EMOLTV

Diputado Romero (RN) increpa a defensora de la Niñez en plena sesión de la Sala: "Le quedó grande el cargo"

El parlamentario dijo sentirse "incómodo" con la presencia de Patricia Muñoz en el Hemiciclo y ante el reproche de los otros legisladores aseguró que "no me importa" ser llevado a la comisión de Ética.

23 de Octubre de 2018 | 18:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

"Me incomoda la presencia de la señora Patricia Muñoz, defensora de la Niñez (...) Creo que le quedó grande el cargo", señaló Romero.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- Una tensa situación se vivió esta tarde en la Cámara de Diputados entre el parlamentario de Renovación Nacional, Leonidas Romero, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Justicia, Hernán Larraín.

Esto porque en medio de la sesión especial en la que se analiza el informe de la ONU que cuestionó al Estado de Chile y a los jueces por la situación de los menores en el Sename, el diputado increpó a Muñoz.

Al iniciar su exposición, Romero cuestionó que le hayan dado la palabra al ministro de Justicia, Hernán Larraín, antes que a él: "Con el respeto que se merecen los ministros, contarle ministro que yo estaba inscrito antes que su intervención, pero bueno tenemos que escucharlos".

Luego siguió su intervención diciendo "en particular, quiero saludar al ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno), le quiero comentar ministro, mirándolo a la cara que me incomoda la presencia de la señora Patricia Muñoz, defensora de la Niñez. Me incomoda, me hago cargo de lo que digo, no comparto con usted y creo que le quedó grande el cargo".

Ante eso el resto de la Sala reaccionó con un fuerte cuestionamiento, especialmente desde la oposición que manifestó sorpresa por sus declaraciones.

"Perdón yo me estoy haciendo responsable de lo que estoy diciendo, estoy mirando a la cara", continuó el diputado Romero, integrante de la llamada bancada evangélica.

"Cuando el diputado Diego Shalper -también de RN- estaba hablando señora, usted se sonrió e hizo muecas. Yo creo que eso es una falta de respeto a un parlamentario que está emitiendo una opinión, le guste a quien le guste", aseguró.

El parlamentario concluyó sus descargos diciendo que por sus dichos "van a pedir una sanción y me van a llevar a la comisión de Ética, pero no importa".

Luego al tomar la palabra, el ministro Moreno se refirió a estas declaraciones del diputado Romero y pidió "una aclaración". "No entendí lo que señaló, en el sentido en que la defensora no es nombrada por el ministro de Desarrollo Social, sino que por el Senado por dos tercios de los votos, es una institución totalmente ajena al poder Ejecutivo de Chile".

Minutos después fue el turno de la abogada, quien solo se limitó a hablar del tema que los convocaba y no se refirió a lo dicho por el parlamentario. Así al finalizar su exposición fue aplaudida por gran parte de los diputados presentes en la Sala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?