EMOLTV

Víctimas de Karadima arremeten y piden dejar sin efecto audiencia de conciliación

El abogado que los representa, Juan Pablo Hermosilla, presentó un recurso contra la resolución de la Corte de Apelaciones. "La única posibilidad de acuerdo se configuraría mediante el reconocimiento de la existencia de encubrimiento", advirtió.

24 de Octubre de 2018 | 19:09 | Por Tomás Molina y Juan Peña, Emol
imagen

La audiencia de conciliación "implica una dilación innecesaria", dijo el abogado (derecha).

Agencia Uno
SANTIAGO.- Las víctimas del ex sacerdote Fernando Karadima reaccionaron a la citación para una audiencia de conciliación que hizo la Corte de Apelaciones, en el marco de la demanda por encubrimiento que presentaron contra el Arzobispado de Santiago.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, presentó un recurso de reposición contra la resolución del tribunal de alzada.


En el documento, el profesional señala que "solicito tener por interpuesto recurso de reposición en contra de la resolución dictada con fecha 24 de octubre de 2018, solicitando sea modificada en aquella parte que cita a las partes a audiencia de conciliación suspendiendo el estado de acuerdo, solicitando se deje sin efecto y se proceda a dictar sentencia en la presente instancia".

Hermosilla añade que ya ha habido instancias de conciliación, "tanto judicial como extrajudicialmente, todas las cuales han implicado un enorme y agotador esfuerzo psicológico y emocional por parte de mis representados, quienes se han visto enfrentados a la tarea de volver a confiar en la institución que les provocó todo el daño sufrido".

Es por esto que afirmó que "el llamado a audiencia de conciliación realizado en la resolución recurrida no sólo implica una dilación innecesaria en un proceso que se ha prolongado por más de un año ante esta Iltma. Corte de Apelaciones, sino que también un acto de retraumatización gratuito e innecesario para mis representados, quienes se verán enfrentados nuevamente a la intransigente actitud del Arzobispado de Santiago".

"Reconocer encubrimiento"


La acción judicial presentada esta tarde señala además que en el estrado la defensa de la demandada ha pedido perdón por la demora en la investigación, por las "acciones y omisiones" y por la falta de acompañamiento, "agregando que la gran divergencia entre las partes se presenta en una sola de las tantas imputaciones realizadas, a saber: el encubrimiento por parte de la demandada de los abusos sexuales cometidos".

"En este sentido, la única posibilidad de acuerdo se configuraría mediante el reconocimiento por parte de la demandada de la existencia de encubrimiento, lo que se condice con allanarse a la demanda de autos", sostiene en el escrito.

"Cabe precisar que no es un punto controvertido para esta parte la determinación de eventuales montos o procedimientos indemnizatorios, por lo que no se trata de un punto controvertido entre las partes

Recurso del abogado Hermosilla

Expone, asimismo, que insistirán en la tesis del encubrimiento, lo que, a su juicio, se refrenda con "la negativa a proporcionar los documentos necesarios para apoyar la investigación que desarrolla el Ministerio Publico" y la decisión del arzobispo Ricardo Ezzati de no prestar declaración, "conducta que también desarrolló el obispo señor Gonzalo Duarte".

"No han dudado incluso en presentar un recurso de protección (Diócesis de Valparaíso) para paralizar la investigación criminal a la cual hacemos referencia, cuestión que recientemente fue dejada sin efecto por la ltma. Corte de Apelaciones de Rancagua", señala el escrito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?