EMOLTV

Director (s) del SML anuncia sumario y cesión de antecedentes a fiscalía por error en entrega de cuerpos

Gabriel Zamora calificó como "extraordinariamente grave" que una familia haya recibido los restos de otro fallecido y que tardarán tres meses en detectarlo, hecho que se suma al caso Sergio Mardoff.

25 de Octubre de 2018 | 15:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Gabriel Zamora, director (s) del SML.

VALPARAÍSO.- El director (s) del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, calificó como "extraordinariamente grave" que una familia haya recibido el cuerpo de otro fallecido y que esto fuera detectado tres meses después de ocurrido el hecho. La situación se suma al caso de Sergio Mardoff, quien estuvo en calidad de desaparecido durante 13 años, y recién se conoció que permaneció siempre en el mismo recinto penquista.

"Este es un hecho muy grave, extraordinariamente grave y nosotros primero queremos expresar nuestras excusas y nuestro sentimiento a las familias", dijo el representante del organismo.

Según informó Zamora, el servicio cuestionado está revisando lo ocurrido, se inició una investigación sumaria y se están iniciando la elaboración de protocolos para que no vuelva a repetirse. Además se le entregarán los antecedentes a fiscalía.

"Los sumarios están en curso, y son secretos hasta que no los conocen las personas que están afectadas. Los antecedentes también están en la fiscalía porque esto forma parte de una causa judicial. La fiscalía tomará las situaciones que correspondan en la investigación y determinará las responsabilidades penales de las partes involucradas", afirmó.

El director (s) explicó que "habitualmente se produce una revisión de las cámaras cada dos meses, y en estas condiciones fue justamente que se dieron cuenta que se había producido un error de entrega, no es que ocurra en forma habitual la revisión".

Además aseguró que actualmente se está haciendo un catastro de todos los cuerpos que permanecen en el recinto para poder notificar a las familias y comprometió que se están haciendo mejoras en el proceso de identificación de aquellos que permanecen como "N.N.". "Ese es un proceso que esperamos que sea mensual la información y cada quince días la revisión". sostuvo.

A juicio de Zamora, este tipo de situaciones "yo no creo que sea más común de lo que uno cree o que afecte a un determinado servicio, sino que de alguna manera, uno comienza a hacer lo que estamos haciendo hoy día, que es revisar todas las cámaras y un catastro mensual para informar a la fiscalía de los cuerpos que están en nuestros servicios y sin duda aparecen estas situaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?