EMOLTV

Iván Valenzuela por polémico reportaje sobre Liceo 1: "Podemos equivocarnos, pero no somos traidores"

La emisión de imágenes sacadas de contexto en la investigación sobre un supuesto adoctrinamiento político en el recinto educacional generó críticas en distintos sectores.

28 de Octubre de 2018 | 11:34 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- "Cualquiera que revise con honestidad la trayectoria de los involucrados en este reportaje, en la confección y en el control editorial, cualquier revisión mínimamente honesta de esa trayectoria va a concluir que es imposible que haya habido aquí un montaje o una operación política para favorecer a tal o cual Gobierno".

Son las palabras del periodista Iván Valenzuela al referirse a la polémica que generó el reportaje emitido el 21 de octubre en la edición central de Teletrece, que reveló acusaciones de apoderados del Liceo 1 Javiera Carrera, en relación al supuesto adoctrinamiento político en el centro educativo por parte de ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Algunas de las imágenes exhibidas resultaron ser parte de otro contexto, lo que generó críticas en distintos sectores.

Valenzuela se refirió al tema hoy en Mesa Central, programa que conduce, donde afirmó que hay "una cosa que se ha deslizado a raíz del reportaje del Liceo 1, que es esta asociación de que esto se ha hecho como un montaje y de que el reportaje fue hecho para operar en conjunto con el Gobierno, en el momento en que se está discutiendo un proyecto como Aula Segura en la Comisión de Educación del Senado".

Sobre esto, afirmó que "es una acusación muy grave, que implica una traición a lo que significa nuestro deber, nuestra profesión". En esa línea, el periodista aseguró que "a título personal lo digo, no es aceptable esa acusación, nosotros podemos equivocarnos, pero no somos traidores".

Al día siguiente de la emisión, el canal publicó una declaración pública, en donde se excusaba por la falta de claridad respecto de las imágenes.

Dos días más tarde, los periodistas Ramón Ulloa y Constanza Santa María leyeron un comunicado que precisaba que "Canal 13 ha reconocido que hubo imprecisión al no hacer explícito que puntualmente esas imágenes, que están en redes sociales, correspondían a una escenificación efectuada por las alumnas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?