EMOLTV

Gobierno anuncia que superintendente del Medio Ambiente dejará su cargo a fin de mes

Cristián Franz fue duramente cuestionado durante la investigación de los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

29 de Octubre de 2018 | 09:27 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Ministerio del Medio Ambiente informó este lunes que el superintendente del ramo, Cristián Franz, no seguirá ejerciendo sus funciones desde este jueves.

"Como ya ha sido informado, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, dejará su cargo el próximo día 1 de noviembre, tal como fue acordado con las nuevas autoridades en marzo pasado", comunicó la secretaría de Estado a través de una declaración pública.

La autoridad "agradece al Gobierno y en especial a la ministra Carolina Schmidt, la confianza depositada en él durante estos meses, y está seguro de que el trabajo de la SMA seguirá siendo fuertemente respaldado por las autoridades, tal como lo ha sido hasta ahora", añadió el comunicado.

Franz fue duramente cuestionado durante la investigación de los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

Según manifestó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Catalina Pérez (RD), "en los últimos cinco años de su gestión, esta zona suma 132 fiscalizaciones de la SMA, sin embargo, tiene una sola multa, y lamentablemente él no ha señalado ninguna palabra respecto de la falta de atribuciones y recursos asignados a la Superintendencia".

Fue el mismo Presidente Sebastián Piñera quien dijo que era Franz la autoridad que debía zanjar cuál era la causa de las intoxicaciones.

Finalmente, la institución presentó cargos contra Gasmar y Oxiquim por incumplimientos a la norma establecida sobre emisión de contaminantes.

Franz fue designado superintendente por la ex Presidenta Michelle Bachelet en octubre de 2014 y ratificado en el cargo en marzo de este año cuando asumió el actual Gobierno.

Rubén Verdugo, actual jefe de la División de Fiscalización de la SMA, ejercerá como superintendente subrogante según lo previsto en el marco legal aplicable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?