EMOLTV

Piñera dice que primer viaje de Bolsonaro será a Chile y confirma que asistirá a cambio de mando en Brasil

El Mandatario aseguró que conversó telefónicamente con el Presidente electo, a quien felicitó por el "transparente acto democrático".

29 de Octubre de 2018 | 12:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente se refirió al triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil tras detallar la reforma a las pensiones en La Moneda.

María Cristina Romero
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta mañana al triunfo del candidato populista de derecha, Jair Bolsonaro, en las elecciones de Brasil, quien se impuso con un 55% de los votos a Fernando Haddad, representante del Partido de los Trabajadores.

Tras una actividad en que detalló la reforma de pensiones anunciada anoche, el Mandatario comentó que sostuvo una conversación telefónica con Bolsonaro, quien le aseguró que viajará al país.

"Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile, entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos", comentó Piñera.

"Tuvimos una extensa y franca y muy útil conversación, hablamos de muchos temas. Lo felicité, por un acto democrático de las sociedad brasileña, que fue impecable, lo felicite por sus gran triunfo electoral, y también conversamos de temas que nos interesan a los dos países", comentó.

"Brasil es un país continente y es y debe seguir siendo un importante socio estratégico de Chile y en consecuencia hablamos de proyectos que nos interesan a ambas partes", dijo mencionando el Tratado de Libre Comercio acordado por ambos países y el la eventual construcción de un corredor bioceánico que conecte el Océano Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile).

Piñera también recordó la relación que tuvo con el ex Jefe de Estado brasileño, Lula Da Silva, durante su primera gestión. "Como es natural nosotros tuvimos muy buenas relaciones en nuestro primer gobierno con el Presidente Lula y vamos a tener también muy buenas relaciones en este segundo gobierno con el Presidente Bolsonaro, porque es lo que es los países necesitan, Chile y Brasil han sido aliados estratégicos y vamos a fortalecer esa relación y de eso conversamos mucho"

Además, Piñera señaló que asistirá al cambio de mando, que se realizará el 1 de enero próximo.

Anoche, minutos después de que se confirmara el triunfo de Bolsonaro, el Presidente lo había felicitado por la red social Twitter, donde ya había deslizado la invitación para que el candidato triunfante, que asumirá el 1 de enero, visite el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?