EMOLTV

Blumel y debate por pensiones: "Esperamos que los sectores más constructivos de oposición estén disponibles"

El titular de la Segpres señaló que están abiertos a recibir propuestas de "todos los actores que estén dispuestos a participar en un debate constructivo", pero advirtió que el proyecto no es para un "grupo específico", sino que para todos los adultos mayores.

30 de Octubre de 2018 | 08:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- La noche del domingo recién pasado, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer la reforma a las pensiones, iniciativa que esta semana ingresará al Congreso y ante la cual el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, sabe que se trata de un "proyecto complejo": Deberán tomarse tiempo para debatir y construir acuerdos con todos los sectores políticos.

En entrevista con Emol, el secretario de Estado adelanta que habrá una "intensa" discusión legislativa durante este y el próximo año, para poder tener operativa la ley el 2020. A la vez, ahonda en los cambios y beneficios que implica la medida para los adultos mayores, la clase media y las mujeres, principalmente. "Este proyecto lo que hace es materializar nuestros compromisos del programa de Gobierno", destaca Blumel.

- Respecto a lo que se había hecho antes, ¿en qué innova este proyecto de reforma a las pensiones?

"Quizás la gran diferencia es que este proyecto aborda integralmente todo los problemas y desafíos que tiene el sistema pensiones en Chile, se hace cargo del millón y medio de pensionados más vulnerables que está en el Pilar Solidario, pero también de los problemas o la falta de apoyo que tiene la clase media, las mujeres y las personas en situación de dependencia física, creando aportes adicionales a las pensiones de esos tres grupos.


Junto con eso, también se aborda el aumento de la tasa de cotización, que aumenta 4 puntos porcentuales con cargo al empleador. Adicionalmente, este proyecto se complementa con otros que está impulsando el Ejecutivo, porque el problema no es sólo del sistema de pensiones, sino que también del mercado laboral, es decir, de hacernos cargos de los problemas que se generan por las lagunas previsionales de los trabajadores durante su permanencia en el mercado labor. Por eso este proyecto se complementa con el proyecto de ley que establece la cotización de los trabajadores independientes que hoy se discute en el Senado, también con el proyecto que establece la sala cuna universal (…) y también el que crea este estatuto laboral para los jóvenes estudiantes".

"Los chilenos están esperando que este proyecto se apruebe ojalá lo antes posible, porque necesitan una mejora en sus pensiones, es algo urgente."

GONZALO BLUMEL

- ¿Este proyecto toma propuestas pasadas como las que se hicieron el gobierno de la ex Presidenta Bachelet?

"Sí, por supuesto, de hecho este proyecto tiene 47 medidas y hay 14 de esas que de una u otra manera fueron propuestas en iniciativas anteriores. Un ejemplo concreto es el aumento de la tasa de cotización, el gobierno anterior propuso un aumento de cinco puntos, pero tres puntos iba a la cuenta individual, nosotros estamos proponiendo un aumento de 4,2 puntos y de ellos 4 puntos van a ir directamente a las cuentas de los trabajadores. Nosotros pensamos que ese esfuerzo de mayor cotización que van a hacer los empleadores vaya a los trabajadores, porque el ahorro previsional es de los mismos trabajadores".

- ¿Y qué beneficio en particular trae la iniciativa a la clase media?

"Quizás la mayor innovación que hace este proyecto es que crea un aporte especial para las pensiones de la clase media, eso fundamentalmente consiste en que aquellas personas que hayan cotizado y tengan una pensión van a recibir un aporte del Estado a su pensión mensual que va a ser financiada con recursos fiscales. Por cada año cotizado en el caso de las mujeres, adicional a los 16 años o en el caso de los hombres, adicional a los 22 años, va a haber un aporte que va a representar un aumento relevante de las pensiones en el caso de las personas de clase media.

Y junto con eso, también para la clase media vulnerable van a haber dos beneficios; uno que se va establecer que las personas que se pensionen y tengan retiro programado, éste va a ser constante y que no decrezca (…) En segundo lugar, se van a mejorar los beneficios del Pilar Solidario que llegan a la clase media vulnerable, como el aporte previsional solidario que va a subir en el monto del aporte un 15% apenas se apruebe la ley, pero por sobre el 50% cuando se cumplan todas las condiciones que se establecen en el proyecto".

- La reforma tiene un costo estatal altísimo, ¿cómo se va a financiar?

"Este es un proyecto que significa un esfuerzo de recursos fiscales muy grande, 3.500 millones de dólares cuando esté en régimen, es un esfuerzo equivalente al que se hizo el año 2008 cuando se creó el Pilar Solidario, ahora lo que se hace es fortalecer el Pilar Solidario original con un aumento de las pensiones básicas, automático, apenas se apruebe la ley de 10%, pero que va a ir aumentando la pensión básica solidaria a medida que las personas aumentan su edad, hasta un 50% y lo mismo con el aporte previsional solidario. Pero además se crea un nuevo Pilar Solidario que es para financiar un aumento de las pensiones, un aporte adicional a las mujeres y a la clase media.

Está dentro de nuestro programa de gobierno (el financiamiento), éste tiene un costo total del orden de los 14 mil millones de dólares y dentro de nuestra proyección fiscal y de las holguras disponibles -que son públicas-, va a estar el financiamiento a esta reforma. Por eso la estamos implementando en forma gradual, esta reforma toma entre ocho y nueve años de estar en régimen, precisamente, porque como tenemos una serie de restricciones fiscales y un conjunto de otros desafíos importantes en materia de salud, educación o infancia, queremos que aumenten las pensiones de inmediato, pero tenemos que hacerlo en forma gradual y responsable para que sea compatible con nuestros compromisos fiscales.

La proyección de gastos se hace en función de nuestros ingresos estructurales que suponen los parámetros de mediano y largo plazo de crecimiento de nuestra economía y el cobre".

- Si el diagnóstico es claro respecto a que los chilenos viven más, ¿por qué no se subió la edad de jubilación y en vez de eso dan incentivos para seguir cotizando tras la edad de jubilar?

"En materia de extensión de las personas en la vida laboral, nosotros dijimos más que hacerlo obligatoriamente, porque hoy la ley establece una edad mínima, no máxima, la idea es crear incentivos para que las personas libremente puedan tomar esa decisión y no obligarlas a quedarse trabajando. Y de hecho, el proyecto considera varios beneficios, como por ejemplo, uno las personas que extiendan su permanencia en el mercado laboral, el aporte adicional para las mujeres, para la clase media, va a aumentar.

En segundo lugar, nosotros establecemos también el beneficio de que las personas que extiendan su vida laboral, la mitad del mayor ahorro que obtengan por permanecer más tiempo trabajando, lo van a poder retirar en efectivo al momento de pensionarse y eso es un muy buen incentivo".

"Estamos abiertos a recibir propuestas de todos los actores que estén dispuestos a participar en un debate constructivo, pero no estamos haciendo un proyecto para un grupo específico, sino para los adultos mayores".

GONZALO BLUMEL

- Las propias AFPs dicen que las propuestas son insuficientes, ¿están abierto está el gobierno para recibir propuestas de la industria?

"Estamos abiertos a recibir propuestas de todos los actores que estén dispuestos a participar en un debate constructivo, pero no estamos haciendo un proyecto para un grupo específico, sino que lo estamos haciendo para los adultos mayores y el bienestar de nuestro país, y lo que queremos es que mejore las pensiones. Lo queremos hacer en forma responsable, gradual, porque tenemos que compatibilizarlo con otros objetivos, en una reforma que fortalece el ahorro de los trabajadores, pero que también es solidario (…) Ahora lo que corresponde es en el debate legislativo tener una instancia de diálogo con todos los actores y bueno los que estén disponibles para un acuerdo, nosotros haremos todos los esfuerzos para que se concrete".

- En el debate legislativo, ¿qué es conversable dentro de esta reforma?

"Cuando vamos al Congreso siempre vamos con la mejor disposición a generar acuerdos, en la última semana hemos logrado acuerdos importantes como en el proyecto Aula Segura, la ley de bancos o ley que aumenta las sanciones para el soborno y cohecho. En materia de pensiones naturalmente vamos a buscar acuerdos, como Gobierno tenemos la convicción de que tenemos una oportunidad única para poder hacer una mejora importante a las pensiones, creemos que nadie se puede negar a este debate, este proyecto beneficia cuando esté en régimen a más de 2 millones 350 mil adultos mayores".

Apenas se apruebe, van a empezar a producirse un conjunto de beneficios, como el aumento de la pensión básica, el aporte previsional solidario, este nuevo aporte adicional para las mujeres, para la clase media. Por lo tanto, confiamos en que se va a generar un ambiente de debate que va a ser intenso sin duda, pero que nosotros esperamos que, al menos los sectores más constructivos de la oposición, estén disponibles para poder construir un acuerdo. El país espera del Gobierno y la oposición que nos pongamos de acuerdo sobre cómo mejorar las pensiones y ese es el objetivo de este proyecto".


- ¿Por dónde ingresará la iniciativa y cuánto tiempo proyectan para su tramitación?

"Va a tener las urgencias que correspondan, pero es un proyecto complejo que tenemos que tomarnos un tiempo para debatirlo, para construir los acuerdos, estamos estudiando si parte por la Cámara o por el Senado, pero en cualquier caso si parte por una corporación, después va a la otra. El proyecto lo queremos ingresar durante la semana, de forma tal que a partir de la próxima semana ya pueda ser conocido por el Congreso una vez que vuelvan de la semana distrital.

Los chilenos están esperando que este proyecto se apruebe ojalá lo antes posible, porque necesitan una mejora en sus pensiones, eso es algo urgente, es un compromiso de campaña, todas las candidaturas en la última elección presidencial plantearon propuestas para mejorar las pensiones. Por lo tanto, aquí hay una necesidad como país de hacer un conjunto de cambios y mejoras a nuestro sistema de pensiones, esperamos que se pueda tramitar durante el próximo año y que ya el 2020 podamos empezar a pagar mejores pensiones".

- La DC se mostró dispuesta a aprobar la reforma, pero piden hacerle modificaciones, ¿están abiertos a cambios en la reforma?

"Lo hemos dicho desde un comienzo, tuvimos un respaldo muy importante en la elección presidencial, pero tenemos minoría en el Congreso, por tanto, lo que corresponde es hacer un esfuerzo para cumplir nuestro mandato, que es cumplir nuestro programa de gobierno y esta reforma a las pensiones recoge íntegramente la propuesta que se hizo durante la campaña, de hecho, es una propuesta mejorada. Pero naturalmente como estamos en minoría vamos a tener que conversar con la oposición, en particular con los sectores más proclives para llegar acuerdo, para generar un consenso y poder aprobarla idealmente durante el próximo año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?