EMOLTV

Piñera recibe propuestas para el "desarrollo integral" y reitera que éste se podría alcanzar en la próxima década

"Se requiere un concepto de misión compartida, de unidad nacional (...) y que todos los chilenos se sientan parte de este proceso", comentó.

05 de Noviembre de 2018 | 10:35 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Previo al discurso del Presidente, sostuvo un desayuno con los integrantes de la mesa en La Moneda.

Presidencia.
SANTIAGO.- En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió las propuestas de la mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral Inclusivo y Sustentable, liderada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mandatario agradeció los esfuerzos de la mesa que trabajó por tres meses y reunió cerca de 100 propuestas. Se trata de la quinta mesa de acuerdos impulsadas por el Ejecutivo.

"Se requiere un concepto de misión compartida, de unidad nacional (...) y que todos los chilenos se sientan parte de este proceso de desarrollo", dijo, agregando que la meta es que Chile sea "un país desarrollado antes que termine la próxima década".

"Si logramos crecer al 4 o al 5% promedio durante este período, cosa que hemos hecho en el pasado, llegaremos, al término de la próxima década, a un ingreso per cápita de 35 mil o 40 mil dólares, lo cual es equivalente a países como España o como Italia hoy en día", añadió.

Las 100 medidas están agrupadas en nueve ejes: crear empleos de calidad; reducir la pobreza y proteger a la clase media; modernizar el Estado; aumentar y mejorar la calidad de la inversión; incrementar la productividad; desarrollar el mercado de capitales;aumentar la competencia en todas las industrias, mejorar las regulaciones, y fortalecer la protección del consumidor; apoyar la innovación, el emprendimiento y muy especialmente a las pequeñas, medianas y microempresas; y profundizar la inserción internacional de nuestro país.

Entre los integrantes de la mesa se encontraban Alejandro Foxley, Manuel Agosin, Vittorio Corbo, Manuel Marfán, Bernardo Larraín, Soledad Alvear, Alfonso Swett, entre otros.

Algunas propuestas

Dentro del documento de diez capítulos, destacana una serie de propuestas en diferentes áreas. Aquí una selección de algunas de ellas:

Propuestas para crear empleo de calidad:

1.- Elaborar una política pública integral para enfrentar el cambio tecnológico compatibilizando la adopción de nuevas tecnologías con la reconversión laboral de los trabajadores.

2.- Fomentar que los estudiantes de educación superior puedan integrarse a la fuerza laboral a tiempo parcial para así lograr una fuente de ingreso autónoma y adquirir experiencia laboral.

3.- Generar programas de apoyo y capacitación para los trabajadores por cuenta propia, de manera que puedan mejorar su productividad y sus condiciones laborales.

Propuestas para generar más y mejor inversión:

1.- Avanzar hacia una estructura tributaria coherente con los desafíos del siglo XXI, que procure lograr los objetivos de recaudación para enfrentar los desafíos sociales que el país debe enfrentar

2.- Generar una Política Regional de Inversión que contribuya a la descentralización del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones.

3.- Entre las imperfecciones regulatorias que actúan como una barrera a la inversión nacional y extranjera en el país, se identifica al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) como una de las principales causas de incertidumbre jurídica y complejidad regulatoria.

Propuestas para elevar la productividad:

1.- Simplificar las regulaciones existentes y generar una cultura de revisión constante de la regulación, bajo el rol de una Comisión Nacional de Productividad institucionalizada de manera permanente y con un rol más amplio (como se describió en el capítulo IV sobre Modernización del Estado).

2.- Evaluar las políticas de desarrollo productivo sectoriales y regionales que están en vigencia, de manera de dar un mayor impulso a las que sean más efectivas.

3.- Desarrollar indicadores de medición de productividad a nivel más desagregado, de manera de poder identificar falencias específicas, diseñar políticas públicas focalizadas y mejorar la evaluación de resultados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?