EMOLTV

Paro en Gendarmería: Formalizados con prisión preventiva en Santiago podrían alojar en el Centro de Justicia

Mientras se zanja el traslado de los imputados, la Defensoría Penal Pública proporcionará la alimentación necesaria, y la institución penitenciaria colchonetas y frazadas.

05 de Noviembre de 2018 | 16:47 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- A horas de haberse iniciado el paro de Gendarmería, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, se refirió al funcionamiento de los tribunales penales ubicados en el Centro de Justicia capitalino.

Pasadas las 00.00 horas de este lunes, los cinco gremios de la institución dieron inicio a la paralización de funciones anunciada la semana pasada, luego que rechazaran la última propuesta del Ministerio de Justicia. De esta forma, los funcionarios bloquearon los accesos a los penales, impidiendo el ingreso y salida de internos, excepto casos especiales.

Ante esto, la presidenta del tribunal de alzada indicó a través de un comunicado que "se han tomado todas las medidas necesarias para resguardar de modo efectivo los derechos de los imputados privados de libertad, de manera que los servicios funcionen con la máxima normalidad posible."

En esa línea, informó que a primera hora se llevó a cabo una reunión con representantes del Poder Judicial, Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y de la Concesionaria del Centro de Justicia de Santiago, "con el objetivo de coordinar los aspectos logísticos y de apoyo a la realización de las audiencias de control de detención programadas en el bloque de mañana".

Durante la mañana, se controló la detención de 133 personas, cuyas audiencias se llevaron a cabo bajo el resguardo de 70 oficiales de Gendarmería, quienes estuvieron a cargo del ingreso, traslado y cuidado de los imputados desde el área de tránsito especialmente habilitada a las salas de audiencia respectivas.

De estos, confirmaron desde el Poder Judicial, casi diez quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se mantienen en una parte de la torre B del Centro, a la espera de su traslado a la unidad penal que corresponda. Lo mismo ocurre con aquellos cuya detención será controlada durante la tarde.
En el espacio de reclusión momentánea, informa el comunicado, "se encuentran bajo la custodia de Gendarmería, entidad que provee de asistencia médica -a través de la presencia de dos paramédicos- y de todos los insumos de higiene asociados a la permanencia de estas personas en el lugar".

Por su parte, la Defensoría Penal Pública proporcionará la alimentación necesaria para quienes deben cumplir con la cautelar durante su estadía en el Centro de Justicia; mientras que la institución penitenciaria entregó colchonetas y frazadas.

Según confirmaron a Emol, se están llevando a cabo conversaciones para trasladar a los imputados privados de libertad hasta los penales correspondientes. De no ocurrir aquello, los internos quedarían en el Centro de manera indefinida.

Se espera que durante esta tarde se lleve a cabo el control de detención de 24 personas más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?