EMOLTV

Ward se reúne con parlamentarios británicos previo a visita a Londres por moái en el British Museum

A fines de noviembre, el Ministro de Bienes Nacionales, junto a representantes del pueblo Rapa Nui, viajarán a la capital inglesa para intensificar gestiones con el objetivo de repatriar el Hoa Hakananai'a.

06 de Noviembre de 2018 | 04:02 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Imagen muestra el traslado del moai a Inglaterra.

Museo Nacional de Historia
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, recibió en su oficina a una delegación de parlamentarios británicos, y de representantes de la comunidad Rapa Nui, para discutir temas relacionados al moái Hoa Hakananai'a, que hoy está en el British Museum.

Esto, de cara a la pronta visita de esta comitiva a Londres en medio de gestiones para retornar la escultura a la isla.

A fines de noviembre, Ward junto a representantes del pueblo Rapa Nui viajarán a la capital de Inglaterra para visitar a la directiva del Museo y presentarles la solicitud de la comunidad isleña de repatriar el moái Hoa Hakananai'a que desde 1868 se encuentra en exhibición lejos de su tierra de origen.

"Este encuentro con parlamentarios, sustenta nuestra visita a Londres ya que nos entrega un panorama de qué es lo que está sucediendo allá. De esta forma, vamos sumando adherentes y amigos en esta campaña que sabemos va a ser larga. Pero no por el hecho de ser difícil vamos a abandonar esta causa, comprendemos que es justa y como Gobierno la respaldamos porque sabemos la importancia que tiene para el pueblo de Rapa Nui", dijo Ward tras la reunión.

"Los parlamentarios tenían una agenda en nuestro país, y nosotros a través de la Embajada del Reino Unido en Chile coordinamos ser parte de esa agenda. Siento que, al escuchar de primera fuente lo emotivo que es para los Rapa Nui esta campaña, los parlamentarios se conmovieron con la situación y un sentimiento de adhesión", agregó el secretario de Estado.

A la reunión privada, asistió el embajador del Reino Unido en Chile, James Bowden, junto al grupo británico de la Unión Mundial Interparlamentaria liderada por el conservador Nigel Evans, Julia López (conservadora), Lisa Cameron (Partido Nacional Escosés), Sharon Hodgson (laborista), Baronesa Gloria Hooper (conservadora), y Lord Christopher Rennard (liberal demócrata).

Asimismo, como representantes de la comunidad Rapa Nui asistieron Mahani Teave, reconocida pianista y activista; Hetereki Huke, consejero Conadi para temas indígenas, y Enrique Icka, músico que creó la Escuela de Música y de las Artes Toki en la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?