EMOLTV

Piñera presenta agenda de seguridad con 5 proyectos: Destacan modernización de policías y control de armas

Los resultados son parte de la mesa convocada por el tema que integraron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA) y los senadores Carolia Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD), entre otros.

06 de Noviembre de 2018 | 11:50 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera en la presentación de los proyectos sobre seguridad.

Presidencia.
SANTIAGO.- Al igual que ayer con las iniciativas para el desarrollo integral del país, el Presidente Sebastián Piñera presentó hoy los proyectos de ley que recogen las propuestas de la mesa por la seguridad en el Palacio de la Moneda.

La ceremonia contó con la presencia de varios de los integrantes de la instancia, como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA); los senadores Carolia Goic (DC) y Felipe Harboe (PPD), el ex ministro del Interior Jorge Burgos (DC) y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC). Ellos habían entregaron sus propuestas en julio pasado.

El Mandatario detalló que la agenda incluye siguientes proyectos de ley: Modernización de las Policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Modificación a la Ley de Control de Armas; y Fortalecimiento del Rol de las Municipalidades y la Ciudadanía en la Seguridad Local.

Modernización de policías


Respecto a la primera iniciativa referente a las policías, comentó que "este proyecto lo que busca es generar más transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos", detallando que "se establece un nuevo mecanismo de control de cuentas y de su distribución geográfica de sus recursos materiales y humanos".

"El ministro interior ya está trabajando en una mesa con las policías para acelerar esta necesaria modernización", añadió. En esa línea, comentó que también se presentará próximamente un proyecto de ley para crear una nueva carrera policial en que el "mérito" será central.

Inteligencia


Además, comentó que el país requiere un nuevo sistema de inteligencia señalando que "ojalá podamos llegar antes de que las bombas exploten" y se pueda avanzar hacía un sistema "más integrado y moderno".

Es por eso que el proyecto que se presenta crea un consejo asesor de inteligencia consultivo para el Presidente. Además, el director de inteligencia deberá dar cuenta una vez al semestre al Congreso.

Control de armas


En tercer lugar, el Mandatario aseguró que se presentarán dos iniciativas por uso y posición de armas de fuego. "Tenemos una ley que no responde a las necesidades de la tenencia de armas actualmente”, comentó.

"Enviaremos hoy al Congreso un proyecto que establece una serie de reformas para reestructurar, se aumentan requisitos, sanciones a quienes incumplan y procesos permanentes de actualización de registros", comentó.

Además se creará registro de armas de fuego en manos del Estado y se da un plazo de seis meses para quienes tengan armas irregulares pueden entregarlas o registrarlas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?