EMOLTV

Gobierno ingresa reforma de pensiones: Iniciará su trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara

El presidente de la instancia, Gastón Saavedra (PS), insistió en la necesidad de que el aumento del pilar solidario sea revisado por separado y llamó al Gobierno a "allanarse a lograr acuerdos".

06 de Noviembre de 2018 | 12:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La instancia analizará el proyecto.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO. - El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ingresó este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, el cual será revisado por la Comisión de Trabajo de esa corporación.

Tras conocer la decisión del Ejecutivo, el titular de dicha instancia, Gastón Saavedra (PS), manifestó la disposición de la centroizquierda para debatir sobre la iniciativa, pero llamó al Gobierno a abrirse a la opción de dividir el proyecto y votar por separado el aumento del pilar solidario.

Al respecto, el parlamentario sostuvo que "está la disposición a legislar, pero separando las cosas. El pilar solidario hay que trabajarlo aparte, porque la responsabilidad de la sociedad no tiene que ver con un sistema previsional, sino que tiene que ver con cómo el Estado asume la responsabilidad de otorgar pensiones a aquellos que no contribuyeron".

En cuanto a las modificaciones al sistema de AFP propuesto por La Moneda, Saavedra indicó que "respecto de lo otro, darnos el tiempo para construir un sistema que sea distinto, porque el país parte de desigualdades e inequidades que tienen que ver con la distribución del ingreso" .

"Entonces, obviamente los ahorros son bajos y no podemos mantener el mismo sistema que no tiene la valoración social y política. El Gobierno tiene que allanarse a lograr acuerdos, estamos todos por qué haya legislación, pero pasa por la voluntad de construir un nuevo sistema", enfatizó.

Asimismo, subrayó que "no podemos darnos gustitos personales ni tratar de imponer condiciones en aras de mantener un sistema que lo único que hace es desmedrar la vida de los chilenos".

En tanto, el diputado Francisco Eguiguren (RN), también miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, valoró el ingreso del proyecto, pero advirtió que no hay posibilidad de separarlo como plantea la oposición.

Yo creo que eso no corresponde, si hay una característica que tiene este proyecto es que es integral y lo que pretende es abordar todos los grandes temas necesarios para generar una pensión buena para todos".

"Este es un proyecto es de mejora de pensiones y en ese sentido separarlos sería un error a mi juicio. Tenemos que estudiarlo con detención, rigurosidad y atención, no ponerle urgencia", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?