EMOLTV

Larraín reitera llamado a conversar tras radicalización de paro de Gendarmería: "Quien rompió el diálogo no fuimos nosotros"

El titular de Justicia además manifestó la "preocupación" del Ejecutivo por mejorar las condiciones de los funcionarios de Gendarmería. "Nosotros estamos preocupados de resolver los problemas. Compartimos su inquietud y hemos hecho un gran esfuerzo", señaló.

07 de Noviembre de 2018 | 23:28 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Durante este miércoles, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la radicalización del paro de funcionarios de Gendarmería, luego que los dirigentes hicieran un llamado a acuartelarse e iniciaran una huelga de hambre.

En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que las puertas del ministerio se encuentran abiertas para recibir propuestas y modificaciones, y reiteró la importancia de continuar con las conversaciones, llamando a la calma de los funcionarios. "Yo creo que en procesos de movilización se generan a veces momentos de tensión. Yo quisiera llamar a la calma a algunos dirigentes que profesan algunos exabruptos o se exaltan con los hechos. Aquí es importante conservar la calma porque estamos todos interesados en mejorar las condiciones de Gendarmería".

En esa línea, Larraín invitó a los dirigentes a continuar con el diálogo. "Nosotros hemos hecho una propuesta, si ellos tienen diferencias con ella, las puertas del ministerio de justicia están abiertas para seguir conversando". Asimismo, afirmó que el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, está disponible para recibir propuestas.

"Yo creo que cuando uno sigue el camino de la violencia, de la dureza, se encuentra con un lenguaje distinto. Cuando uno sigue el camino del diálogo, se encuentra con la racionalidad y a eso invitamos a los dirigentes", agregó la autoridad.

En tanto, al ser consultado sobre las medidas que tomará el gobierno para enfrentar el tono actual de la paralización, el ministro manifestó que " nosotros no estamos aquí para estar diciendo: 'si hacen esto, vamos a hacer esto otro'. No estamos en ese juego. Nosotros estamos preocupados de resolver los problemas de los funcionarios de Gendarmería. Compartimos su inquietud y hemos hecho un gran esfuerzo. Si ellos estiman que no ha sido suficiente dígannos dónde, por qué, y qué se puede mejorar, pero eso es el diálogo".

Asimismo, negó que el gobierno vaya a recurrir a Carabineros para desactivar el acuartelamiento. Por cierto que el gobierno tiene los recursos para enfrentar situaciones de esta naturaleza, pero no es eso lo que queremos. Lo que el gobierno quiere es decirle a estos funcionarios que compartimos sus inquietudes, pero para resolverlas nao avanzamos con movilizaciones, sino que conversando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?