EMOLTV

Fiscalización, pasos de cebra, uso de casco: Las dudas que surgen a días del debut de la "convivencia vial"

El domingo debuta la normativa que establece roles y espacios para ciclistas, automóviles y peatones.

09 de Noviembre de 2018 | 10:38 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde el domingo 11 de noviembre comenzarán a regir la ley de convivencia de modos transporte, que vio sus primeros frutos en agosto cuando se redujo la velocidad máxima de los automóviles de 60 a 50 km/hr en las calles urbanas.

Esta nueva "convivencia vial" busca "equiparar a todos los modos de transportes y que cada uno cumpla con sus derechos y obligaciones en la movilidad. Los peatones y ciclistas son los más vulnerables de las vías y en ese sentido estamos trabajando para sensibilizar y crear buenos hábitos con el objetivo de reducir los siniestros viales", según explicó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, hace unos días a Emol.

Pero esto trae consigo diversas dudas sobre cómo afectará a las personas, ya sea que se movilicen a pie o en diferentes tipos de vehículos, la puesta en marcha de la ley.

¿Ciclovía o vereda?


Bicicletas, scooters, patinetas y patines (denominados ciclos), estarán obligados a circular por ciclovías, si no existen entonces tendrán que hacerlo por la calzada al costado derecho.

En este caso, el automovilista deberá mantener una distancia de 1,5 metros con el ciclista. Si los conductores no cumplen, podrían ser multados con infracciones que van desde los $23 mil a $46 mil.

¿Qué pasa con las vías exclusivas del transporte público?


Los ciclos podrán no ir por la pista derecha en dos casos: cuando se trate de una vía unidireccional o cuando exista una pista de uso exclusivo para buses o taxis.

En esta situación, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. Sin embargo, si se trata de vías bidireccionales, esta disposición se aplicará sólo en caso de existir un bandejón central.

{SUB ¿Hay excepciones?

Los únicos que tendrán la posibilidad de transitar por la vereda -adecuando su velocidad a la de los peatones- serán los menores de 14 años, adultos mayores, personas que circulen con niños menores de 7 años y aquellos que tengan alguna discapacidad o de movilidad reducida.

Asimismo, si existe una ciclovía, pero las condiciones no son óptimas o si las condiciones climáticas hacen peligroso continuar el viaje por esa vía, podrán subirse a la acera de manera excepcional.

¿Cómo se fiscaliza?


Tres expertos, Alberto Escobar, Karina Muñoz y Alejandro Torres, conversaron con "El Mercurio" y concuerdan en que no se podrá fiscalizar que los automóviles respeten la distancia con los ciclos en la calzada, ya que habría que tener carabineros monitoreando cada esquina.

Aseguran que "el espíritu de la ley" es generar conciencia para que los automovilistas tengan cuidado al adelantar. Eso sí, advierten que en calles residenciales estrechas probablemente no se podrá adelantar.

¿Y cómo doblo?


Según lo dicho por Torres a "El Mercurio" si es que un automóvil quiere virar a la derecha pero el ciclista, que se mueve por la calzada de ese lado quiere seguir recto, entonces se debe dar preferencia al "que no está dentro de un vehículo a motor", es decir el ciclista.

Muñoz sostiene que "el espíritu de la ley es entender que hay usuarios de distintas categorías, y los ciclistas y peatones son más vulnerables porque no tienen una armazón que los protege. La idea es darles más facilidades a estos usuarios".

¿Con casco o sin?


Será obligatorio. No utilizarlo -según la normativa vigente- significará multas de entre 0,2 y 0,5 UTM.

¿Pueden adelantar los ciclos?


La ley explícita que "los conductores de ciclos, motocicletas o motonetas podrán sobrepasar por la misma pista a otros vehículos, por cualquiera de los costados de éstos, para alcanzar la línea de detención o la línea de detención adelantada, según corresponda".

Eso sí, esta maniobra deberá efectuarse a una velocidad moderada, tomando las precauciones necesarias para ejecutarla con seguridad y siempre que los vehículos a los que se sobrepase se encuentren detenidos.

Pasos de cebra


Los ciclos podrán cruzar un paso peatonal encima de su vehículo, pero a una velocidad similar a la cual camina el peatón. Si el flujo peatonal es muy alto, entonces deberá descender y pasar por éste caminando.

Estacionamientos de los ciclos


Si bien se tenía pensado en un principio poder sancionar a aquellos que dejaban amarrada su bicicleta en los árboles, esto cambió y solo se prohibirá en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada, en paradas de transporte público y en pasos de peatones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?