Presidenta de Corte visita Centro de Justicia en paro de gendarmes: Derechos de reos "sí se han resguardado"

Dobra Lusic precisó que son 81 los imputados recluidos en el subterráneo de la sede de los tribunales producto de la paralización de los gendarmes. Admitió que no se encuentran en las mejores condiciones, pero sostuvo que "las cárceles tampoco es lo óptimo".

08 de Noviembre de 2018 | 15:01 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

Dobra Lusic, presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El Mercurio
SANTIAGO.- Son en total 81 reos que permanecen internos, cumpliendo la prisión preventiva que se les impuso, en los calabozos subterráneos del Centro de Justicia producto de la paralización que están llevando a cabo los funcionarios de Gendarmería, quienes mantienen bloqueados los accesos y salidas de imputados del penal Santiago 1.

Desde la Defensoría Penal Pública ya manifestaron su preocupación por "la situación que están viviendo nuestros representados, por la situación en la que se encuentran los privados de libertad. En virtud de eso, hemos tomado como institución diversas medidas para efectos de revertir las condiciones que no cumplen los requisitos mínimos", sostuvo el abogado Mario Palma.

En ese sentido, precisó que presentó un recurso de amparo "para efectos de solicitar la constitución en terreno, donde se encuentran privados de libertad, de un juez de garantía para que verifique las condiciones.

Así durante la jornada la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Centro de Justica para constatar el correcto funcionamiento de los tribunales y el resguardo de derechos de quienes están privados de libertad.

En compañía de su par de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, "mantuvimos una extensa reunión con todos los jueces de las dos jurisdicciones y nos hemos enterado de las condiciones en que están trabajando", dijo Lusic.

Además, continuó, "visitamos las dependencias de los imputados que se encuentran privados de libertad para constatar personalmente que se estuvieran debidamente resguardando las garantías individuales de ellos".

En en ese sentido, la ministra sostuvo que "están bien" y que los menores y las mujeres "están siendo llevados a los respectivos centros de detención donde se les mantiene en condiciones normales".

En consecuencia, afirmó, "sí se han resguardado los derechos de los detenidos, con la excepcionalidad de la situación que se están viviendo, pero sí están resguardados".

"Se les está dando alimentación, tienen cuatro comidas al día, las encomiendas que les traen se reciben y se les entregan, tienen ducha caliente y salidas al aire" y las celdas donde están se encuentran habilitadas con camarotes, añadió la jueza.

Consultada si es que los imputados están viviendo en buenas condiciones, Lusic expresó que "obvio que no es lo óptimo, pero si nosotros pensamos en las cárceles, tampoco es lo óptimo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores