EMOLTV

Chile solicita en promedio 23 extradiciones al año: Robos y tráficos son los principales delitos

En cuanto a los casos en que otros países requieren de una persona en el territorio nacional, el Ministerio Público registra 82 peticiones desde 2014, de las cuales 53 fueron concedidas.

09 de Noviembre de 2018 | 08:03 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Los casos de Alberto Chang y Rafael Garay escapan de la norma. No solo por los delitos por los que fueron requeridos, sino también por el país en el que se encontraban. Quizás por lo mismo, sus casos de extradición han sido de los más mediáticos durante la de los últimos años.

Hace unos días, la justicia maltesa se negó a entregar al fundador del grupo Arcano, quien es indagado en el suelo nacional por una estafa que supera los US$100 millones y que afectó a mil personas, mientras que enero del año pasado Rumania accedió al traslado de Garay, quien ya fue condenado a siete años de presidio por estafas reiteradas.

Al igual que ellos, otras 134 personas han sido solicitadas por la justicia chilena desde 2013 a la fecha, lo que implica un promedio de 23 pedidos al año. Así lo revelan cifras de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, las cuales señalan también los resultados de estas peticiones.

De acuerdo a los datos, 73 (54%) de estas fueron concedidas; 52 aún se encuentran pendientes, siete concluyeron con el buscado detenido en Chile; y cuatro fueron rechazadas.

Dentro de los casos exitosos se encuentran el de Garay; el ciudadano brasileño Flavio Rocha, quien sustrajo a sus dos hijos desde Valdivia y fue encontrado en Buenos Aires; y Enzo Cancino, acusado de disparar en el vientre a su pareja embarazada y detenido en Italia tres años después.

También ocurrió con el hijo del ex futbolista, Francisco Huaiquipán, traído desde España para enfrentar cargos por un homicidio ocurrido a la salida de una discoteca; y con Kevin Olguín, buscado por el primer "Robo del Siglo", donde se sustrajeron $6 mil millones desde el aeropuerto de Santiago.

"No determina culpabilidad o inocencia"


Según explica a Emol el director de la Uciex, Antonio Segovia, las extradiciones ocurren cuando se requiere que un imputado se someta a un proceso penal o derechamente cumpla condena.

Con el actual sistema de justicia, el procedimiento parte cuando el fiscal respectivo pide a un Juzgado de Garantía una audiencia para solicitar el traslado. Revisados los primeros requisitos, la solicitud eleva a la Corte de Apelaciones donde se discute la base jurídica del tema y revisan tratados internacionales.

54%De las solicitudes de extradición han sido concedidas.
De acogerse, "los antecedentes que fundan la solicitud se envían a Cancillería y esta, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, traduce en caso de ser necesario, y legaliza los documentos. Se los envía a la embajada chilena en el país al que se requiere y luego esta a la autoridad competente (...) Todo se realiza por la vía diplomática", indica.

Otro proceso ocurre con las causas del antiguo sistema procesal penal, donde todos los pasos son tramitados ante la Corte Suprema, como fue el caso del asilado ex frentista Ricardo Palma Salamanca

El por qué del éxito de las extradiciones se puede responder de dos maneras, asegura Segovia. La primera, "tiene que ver con que estos procesos en general son herramientas de cooperación internacional donde el objeto es impedir la impunidad y cuando esto se entiende así, también uno se da cuenta que esto no determina culpabilidad o inocencia, sino que la persona se haga cargo del proceso en su contra".

La segunda en tanto, dice radica en la coordinación entre Cancillería, Interpol -encargada de emitir orden de detención internacional-, y el Ministerio Público.

Sudamérica y España


En marzo, Richard Riquelme, conocido también como Richard "El Rico", tomó un vuelo en compañía de dos detectives de Interpol con rumbo a Holanda. Allá, era buscado como el "chileno más peligroso", presuntamente involucrado en redes de narcotráfico y sicariato, caracterizadas por la decapitación.

También ocurrió a los meses con Pascuale Fiorente, sindicado por la justicia italiana como uno de los líderes de la organización narco "La Camorra", además de autor de múltiples homicidios. En estos casos de extradición pasiva, la solicitud también se tramita vía Cancillería y es la fiscalía quien asume la representación del país requirente.

"Pese a todo, nos regimos principio de objetividad y si vemos que no hay mérito en la petición, se deja hasta ahí el proceso. El país que pide también puede contratar un abogado particular, pero eso en reforma nunca ha pasado", sostiene Segovia.

Según la fiscalía, desde 2014 a la fecha Chile recibió 82 solicitudes, de las cuales 53 (65%) fueron concedidas; 20 rechazadas y nueve terminaron por otra causa, como que el buscado no estaba en nuestro país, hubo desistimiento o la causa se archivó.

Los principales delitos por los que se solicita, ya sea de manera pasiva o activa a una persona, son aquellos ligados al tráfico de drogas y robos, añade el abogado.

"Respecto a los países, principalmente ocurre con los de Sudamérica como Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. En Europa es en especial con España", continúa. Los casos ya nombrados, han sido los únicos donde se implicó un proceso con Malta, Rumania y Holanda.

Obstáculos


El fallido intento por traer a Chang hace preguntar cuáles son los obstáculos en estos objetivos. El martes, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, aseguró que la fiscalía había cumplido con su parte, y los querellantes del caso apuntaron a Cancillería.

De acuerdo a la corte maltesa, los documentos entregados para deliberar no cumplían con los requisitos formales en cuanto a legalización, entre otros.

"Principalmente (las solicitudes) ocurren con los países de Sudamérica como Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay. En Europa es en especial con España".

Antonio Segovia, director Uciex.
Consultado sobre esto, Segovia afirmó que la principal traba está ligada "de las distintas exigencias de los estados requerido. Son culturas jurídicas que tienen reglas muy distintas y no siempre es fácil asumir exigencias ajenas. Una de ellas puede ser incluso el idioma, aunque hoy casi todo se revuelve a través del inglés".

Otro punto tiene que ver con que "no siempre tenemos los instrumentos jurídicos más adecuados para fundar los pedidos. Sería conveniente que el Estado se suscriba al tratado europeo de extradición, porque nos permitiría realizar los pedidos de manera más sencilla".

Recalca que dicha ausencia no implica un punto muerto. Con Rumania no existe un tratado bilateral, por lo que el trámite se hizo bajo los principios generales. "No es que se impida, pero facilitaría la instancia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?