EMOLTV

Moral interna e imagen pública: Los efectos del cambio en el Alto Mando según tres ex ministros de Defensa

Francisco Vidal, José Antonio Gómez y Jaime Ravinet creen que a nivel internacional no se verá afectada la percepción del Ejército.

11 de Noviembre de 2018 | 07:02 | Por Camila Gálvez y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- ¿El llamado a retiro de 21 generales puede afectar la imagen del Ejército chileno a nivel internacional? Esa es una de las dudas que surgen tras el terremoto vivido en los últimos días.

Todo, tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de hacer un drástico cambio en el Alto Mando de la institución armada.

Ante esto, tres ex ministros de Defensa revelaron a Emol sus impresiones, en las que coinciden que no corre riesgo la percepción que hay en otros lados del mundo.

"Para nada afecta la imagen. La estructura de las Fuerzas Armadas tiene una línea de sucesión muy clara. Si se va el número 1 asume el 2 y así. Pero la capacidad operativa no tiene efecto", considera Francisco Vidal, quien fuera titular de Defensa entre marzo del 2009 y el mismo mes del 2010, bajo el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Opinión similar a la de José Antonio Gómez, quien encabezara la cartera entre 2005 y 2008, también con Bachelet en La Moneda.

"Las Fuerzas Armadas han logrado a nivel internacional y en la región un gran prestigio por su preparación y capacidades", señaló.

Mientras que para Jaime Ravinet, ministro de Defensa en dos peíodos (entre 2004 y 2006 con Ricardo Lagos y luego entre 2010 y 2011 con Sebastián Piñera).

"No creo que sea un tema muy relevante a nivel internacional. Lo siento porque siento que es un golpe muy fuerte para el Ejército. Afecta muy fuertemente la moral interna del Ejército", lamentó el también ex alcalde de Santiago.

Eso sí, finalmente Vidal cree que sí afectará en la apreciación interna, en Chile.

"La opinión pública obviamente que está impactada y eso se va a reflejar en una reducción en las futuras encuestas sobre confianza en las instituciones, es un costo que hay que asumir. Solo se revierte con el tiempo. La confianza tú la ganas en 20 años, la pierdes en un minuto", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?