EMOLTV

Tierra del Fuego tiene en peligro su ecosistema por castores introducidos en la zona hace 72 años

La especie que tala árboles e inunda bosques también ha sido vista en el continente. Un proyecto busca frenar su expansión por la zona.

11 de Noviembre de 2018 | 17:41 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace 72 años en Tierra del Fuego introdujeron diez parejas de castores canadienses. Con el tiempo aumentó su población, hasta que comenzó a afectar el ecosistema de la zona. Se cree que, por el estrecho de Magallanes, algunos ejemplares lograron cruzar al continente.

Actualmente, se estima que hay entre 70 y 110 mil castores en el archipiélago fueguino. Cada uno de ellos puede en dos o tres noches cortar a la mitad un árbol centenario. Hasta ahora, han destruido lo que equivale a 38 mil estadios nacionales en bosques sureños.

Existe el Proyecto GEF Castor que busca acabar con el avance de la especie en el lugar y evitar una mayor tala de árboles por ellos. Se financian, a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

"Se emplean trampas especiales para castores, que no atrapan especies nativas, como coipos y huillines", explica Jonathan Lara, miembro del proyecto. Estas trampas, están autorizadas por organismos técnicos.

Si el plan funciona, se espera que la zona pueda recuperar su ecosistema y rescatar a las especies de árboles que ahora están en peligro.

Revisa la nota completa en El Mercurio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores