EMOLTV

Subsecretaria de Educ. Parvularia busca que jardines enseñen contenidos acordes a la edad de los infantes

María José Castro busca erradicar que estos establecimientos infantiles mantengan sentados a los niños haciendo tareas.

12 de Noviembre de 2018 | 08:08 | Por Natalia Heusser, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Todavía existen jardines infantiles que mantienen sentados a los niños haciendo tareas o los preparan para que, supuestamente, lleguen con una mejor base a la enseñanza básica.

Justamente estas son dos de las prácticas que la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quiere erradicar de los establecimientos, cambios que se podrán aplicar gracias a las nuevas bases curriculares que fueron actualizadas después de 17 años. "Se estableció que los objetivos de aprendizaje se logran principalmente a través del juego y a través del aprender haciendo. Eso es algo nuevo", explica Castro a Emol.

"A veces un papá o una mamá piensa que un niño estimulado es el que aprende a leer a más temprana edad y están equivocados. El gran logro de esta etapa es hacer que el niño tenga una experiencia de aprendizaje placentera"

María José Castro
Pero junto a lo anterior también se quiere lograr otro propósito: No adelantar a los niños en conocimientos que no están acordes a su edad. "Los objetivos de aprendizaje están diseñados para cada una de las etapas. Por ejemplo, la lectura, comprensión de lectura y las operaciones matemáticas son para los primeros básicos, aunque eso no significa que haya niños que por otros medios logren esos conocimientos antes. Nuestro objetivo no es que lean, sino algo más desafiante y ambicioso. Nuestra idea es que desarrollen todas sus habilidades y potencialidades. Esta es una etapa valiosa en sí misma, no es una etapa para preparar otra en función de un examen de admisión para un primero básico", dice.

Según indica, muchas veces los educadores se sienten presionados por las familias para incorporar contenidos "porque hay un desconocimiento de esta etapa. A veces un papá o una mamá piensa que un niño estimulado es el que aprende a leer a más temprana edad y están equivocados. El gran logro de esta etapa es hacer que el niño tenga una experiencia de aprendizaje placentera, es decir, goce aprendiendo, goce descubriendo y compartiendo con otros. Este gozo es un factor protector muy importante en el desarrollo psicológico, pedagógico y emocional del niño".

Castro además señala que están tratando de modificar la llamada escolarización de los kínder y pre-kínder por la parvularización de los primeros y segundos básicos. "Buscamos traspasar las bases pedagógicas de la educación parvularia a los cursos mayores para que no exista un cambio tan drástico en el modo de trabajo".

En eso coincide Alejandra Cortazar, del Centro de Estudio de Primera Infancia. "Es importante no escolarizar, no forzar a un niño a que aprenda a escribir o leer a los cuatro o cinco años. Uno tiene que motivarlos para que ellos tengan ganas de aprender y vayan desarrollando esas habilidades en la medida que su desarrollo les permitan. Y ahí el adulto debe facilitar esa expresión de manera libre, sin miedo, sin correcciones".

Reparos


Frente a este tema Mónica Manhey, subdirectora del Departamento de Educación de la U. de Chile y ex jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la misma casa de estudios, hace ciertos reparos, sobre todo al tema del juego en la educación inicial. "El juego existe como principio desde 1840 y ya aparecía en las bases curriculares del 2001. Es bien lamentable cuando se dice que aparecerá el juego como tema importante en la educación parvularia porque quiere decir que todavía tenemos que sensibilizar a la comunicad académica profesional sobre que los niños aprenden jugando".

Manhey también se refiere a lo que denomina la "sobreescolarización" de los kínder y pre-kínder. "Es un tema que preocupa porque en la primera infancia hay prácticas pedagógicas necesarias de realizar como el juego o el aprendizaje significativo, donde los niños tienen que aprender haciendo y divirtiéndose. Queremos que ese método se siga dando hasta segundo básico para que haya una correcta articulación entre estos los niveles de educación", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?