EMOLTV

Acusan trabas a la entrega del bono Bodas de Oro: "Ojalá este buen deseo presidencial sea alguna vez bien cumplido"

Matrimonios con 50 años de casado aseguran que el IPS les ha "negado" el beneficio por una serie de antecedentes que piden modificar. Conozca los requisitos.

12 de Noviembre de 2018 | 10:14 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

Uno de los matrimonios beneficiados.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El bono "Bodas de Oro", que entrega el Gobierno a aquellas personas que cumplen 50 años de matrimonio, ha sido objeto de cuestionamientos, precisamente, por parejas que acusan que se les ha sido negado.

Entre el viernes pasado y este lunes, en dos cartas a El Mercurio, Kineswida Zenteno Molina y Héctor Maluenda Meneses expusieron sus casos.

La mujer, que en abril pasado cumplió 50 años casada, escribió: "Lamentablemente, y con profunda desilusión, al presentar nuestros antecedentes al Instituto de Previsión Social (IPS) de Viña del Mar nos negaron el acceso a este beneficio, indicándonos que no nos correspondía por no encontrarnos dentro del 80% del puntaje que se requiere para su aprobación".

"¿Por qué quienes deben cumplir con este mandato presidencial ponen tantos inconvenientes? Dejan mal parado al Presidente, pues parece un engaño"

Héctor Maluenda

"Es una lástima que esta ley no haya contenido algunas excepciones, que salven estas negativas, tales como tener la calidad de pensionado por salud y ser mayor de 70 años de edad, entre otros. Con razón solo se han entregado 48.000 bonos Bodas de Oro", afirmó en su misiva publicada el viernes pasado.

Su experiencia fue recogida por Héctor Maluenda, cuya carta fue publicada este lunes, donde expone el caso de "un matrimonio amigo. La señora Lucy con su esposo Luis tampoco lo recibieron como lo esperaban porque no tenían al Fonasa como isapre".

Y ahonda en el suyo: "Otro caso que conozco es el mío. Con mi esposa ya tenemos 54 años de feliz matrimonio y ella hizo la gestión en Santiago, y la objetaron porque nuestro primer matrimonio lo concertamos en Lima, donde ambos éramos residentes, y luego nos volvimos a casar en Chile siete años después cuando retornamos, porque revalidar el matrimonio de Perú era engorroso. Estamos dos veces casados".

"Es una lástima que esta ley no haya contenido algunas excepciones, que salven estas negativas, tales como tener la calidad de pensionado por salud y ser mayor de 70 años de edad, entre otros"

Kineswida Zenteno

"Sin embargo, la respuesta que le dieron fue que esos años de matrimonio en Perú no eran considerados. Solo los de Chile. Y tampoco nos dieron la bonificación", añadió.

"Me pregunto por qué no valen. Somos un matrimonio, repito, de feliz unión por 54 años. Y 're-casados'. Nuestro Presidente, señor Sebastián Piñera, cuando lo anunció en su primer período dijo que es un premio a todos los matrimonios que cumplan 50 años de unión. De casados", recordó Maluenda.

En este sentido señaló que "¿por qué quienes deben cumplir con este mandato presidencial ponen tantos inconvenientes? Dejan mal parado al Presidente, pues parece un engaño. Y tengo otra pregunta. Muchas parejas conviven por años... 20 años por ejemplo... y tienen hijos. Y un día deciden confirmar su unión con el matrimonio... Cuando cumplan 50 años de unión, ¿les dirán que los primeros 20 años no valen?".

"Ojalá este buen deseo presidencial sea alguna vez bien cumplido y no se siga desilusionando a quienes cumplimos bodas de oro", concluyó.

El bono


El bono "Bodas de Oro es un beneficio económico que se otorga a parejas que demuestren 50 años de matrimonio, y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. El valor actual es de $321.474, se entrega una sola vez en partes iguales ($160.737 para cada cónyuge vivo) y debe ser solicitado en conjunto.

"Una vez que el matrimonio cumple su 50° aniversario, tiene plazo de un año para realizar el trámite. Si el bono no es cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, se entenderá como una renuncia al beneficio", dice Chile Atiende en su página web.

El beneficio está dirigido a quienes no se encuentren separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal), se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

321mil pesos es el monto del beneficio

Además, deben convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos) -reconocido por la autoridad correspondiente-, en el territorio nacional por un período de cuatro años, "dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud".

En el caso de las personas viudas, "tendrán derecho al bono en los siguientes casos: Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono".

"Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia", añade Chile Atiende.

El trámite se puede realizar durante todo el año y se necesita la cédula de identidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?