Cámara de Diputados despacha por amplia mayoría proyecto Aula Segura: Quedó listo para ser ley

La iniciativa fue visada en general y particular con el respaldo de Chile Vamos y buena parte de la ex Nueva Mayoría. En tanto, los parlamentarios del PC y el FA reafirmaron su rechazo hacia la medida del Gobierno.

12 de Noviembre de 2018 | 19:28 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La sala de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en general y particular el proyecto de Aula Segura, dejándolo listo para convertirse en ley de la República, tras el respaldo mayoritario de Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

En contraparte, las bancadas del Frente Amplio y el PC expresaron su rechazo hacia la iniciativa, que otorgará nuevas medidas y facultades a los directores de establecimientos educacionales para hacer frente a hechos de violencia.

Luego de un debate que se extendió por dos horas, 110 legisladores votaron a favor, 26 en contra y se contaron 13 abstenciones, principalmente de parlamentarios del PPD, PRO y el PS, incluida la presidenta de la corporación, Maya Fernández.

En tanto, en particular, el proyecto fue masivamente respaldado, conservando de ese modo el texto que llegó a esta instancia desde el Senado, en donde el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo para sacarlo adelante.

La discusión sobre el texto legal se desarrolló de forma fluida, casi sin interrupciones salvo un par de ocasiones en que Fernández llamó al orden a un grupo de apoderados de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago que respaldaba el proyecto.

En ese contexto, los legisladores oficialistas enfatizaron en sus discursos la necesidad de dar curso al proyecto, recordando los episodios de desórdenes y amenazas protagonizados por estudiantes que se han registrado en las últimas semanas.

Fue así como los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Iván Barros (UDI) y Diego Schalper (RN), aseguraron que con esta iniciativa se pondrá atajo a las "minorías violentistas" que a su juicio se han visto en los liceos emblemáticos de Santiago.

En tanto, entre los votos de la oposición, destacó la postura del diputado DC, Mario Venegas, quien advirtió sobre la importancia de "garantizar las condiciones mínimas a la escuela para llevar adelante el proceso educativo".

En la misma línea, Pepe Auth (PPD), sostuvo que "tenemos que ser tajantes en condenar la violencia", generando una ovación entre los asistentes a la sesión.

Los reparos de Camila Vallejo


Casi al cierre de la discusión, la diputada del PC, Camila Vallejo, criticó la medida y recordó que la suspensión y la expulsión de quienes cometen acciones violentas ya se aplican con la actual normativa.

Asimismo, indicó que su bancada no aprobaría la medida ya que "las medidas punitivas deben ir acompañada de medidas preventivas y pedagógicas, y este proyecto no lo hace".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores