Caso Frei: TC rechaza por amplia mayoría requerimiento de médico procesado como cómplice

La defensa del doctor Pedro Valdivia argumentó que no se respetaron sus garantías durante la toma de declaraciones. La redacción del fallo quedó a cargo del ministro Mguel Ángel Fernández.

13 de Noviembre de 2018 | 17:03 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Con siete votos contra dos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió rechazar el recurso de inaplicabilidad presentado en el marco de la investigación por la muerte del ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva.

A través de un comunicado, el TC indicó que durante esta tarde se adoptó acuerdo respecto del recurso presentado por el médico procesado como cómplice en la indagatoria, Pedro Valdivia Soto, cuya defensa alegó que se vulneraron sus garantías durante las múltiples entregas de testimonios ante el ministro a cargo del caso, Alejandro Madrid.

Estuvieron por acoger el requerimiento el presidente del tribunal, Iván Aróstica y el ministro José Ignacio Vásquez, mientras que votaron por rechazarlo sus pares, Gonzalo García, Domingo Hernández, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Nelson Pozo, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández, designándose a este último como redactor del fallo.

Hace cinco días se llevaron a cabo los alegatos por la acción presentada por el abogado Claudio Feller, quien aseguró que durante todo el sumario el doctor que prestó servicios para la Dina y la CNI declaró sin la presencia de un abogado y el derecho a guardar silencio.

Por su parte, los abogados de la familia Frei y querellantes en el caso argumentaron que nunca hubo un testimonio donde se reconociera participación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores