EMOLTV

Fin a publicidad sexista y criterios de equidad de género: Las indicaciones "feministas" para el Presupuesto 2019

En total son 14 las legisladoras de oposición que se adhirieron a dichas propuestas, luego de que ayer la Cámara aprobara en general el proyecto que continuará hoy su tramitación.

14 de Noviembre de 2018 | 12:32 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que ayer la Cámara de Diputados aprobara en general y sin mayores problemas el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno, la iniciativa quedó lista para ser visada en particular a partir de hoy, instancia en la que se analizarán las cerca de 790 indicaciones que realizaron los parlamentarios.

Entre estas se encuentras las entregadas por 14 parlamentarias de oposición, entre ex Nueva Mayoría y Frente Amplio, quienes buscan avanzar a "una mirada feminista" para la ley de Presupuesto. Ideas, aseguraron, que serán también defendidas en el Senado la próxima semana.

Entre dichas indicaciones se busca que en las actividades de publicidad y difusión que realicen organismos estatales, consignadas en el artículo 22 de la Ley de Presupuesto, se prohíban los anuncios con estereotipos de género. Además las legisladoras proponen que la información contenida en el proyecto deberá ser "desagregada por sexo", y que "el sistema presupuestario, la ejecución de esta ley y su interpretación, considerarán especialmente criterios de equidad de género".

Además, las diputadas y senadoras rechazan la idea de bajar "en más de $4 mil millones" el subsidio femenino laboral. "Si bien el presupuesto baja porque 'no se está utilizando el subsidio' creemos que la labor del Gobierno es promocionarlo más y difundirlo, no rebajarlo porque los dineros no son utilizados", señalaron.

Respecto al Poder Judicial, apuntaron que "para la implementación de los cursos de perfeccionamiento y perfeccionamiento extraordinario" este organismo "deberá tener en cuenta un criterio de paridad de género".

También, en cuanto al Ministerio de Educación, las legisladoras proponen integrar la "educación no sexista como criterios de asignación de recursos", y piden que "semestralmente, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género deberá informar a la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara y del Senado sobre la ejecución de los programas de prevención y atención de violencia con las mujeres. Al respecto, deberá entregar detalles regionales y municipales de esa ejecución".

Y por último, indicaron que el Ministerio de Vivienda, en la entrega de subsidios, deberá incorporan "como criterios de selección de beneficiarios las variables de jefatura de hogar femenina; vulnerabilidad socioeconómica por género; y a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar".

Las diputadas que presentaron las indicaciones son Camila Rojas (Izquierda Autónoma), Maite Orsini (RD), Gael Yoemans (Izquierda Libertaria), Cristina Girardi (PPD), Natalia Castillo (RD), Catalina Pérez (RD), Claudia Miz (Poder Ciudadano), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS) y Camila Vallejo (PC).

Mientras que las senadoras son Ximena Rincón (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (PS) y Yasna Provoste (DC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?