EmolTV

Chadwick respalda a Carabineros en su "deber de perseguir delitos" y solicita fiscal exclusivo por muerte de Catrillanca

El Vicepresidente defendió el actuar del Gobierno frente al caso, descartando demora en ello. "La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad", dijo.

15 de Noviembre de 2018 | 10:50 | Por María Cristina Romero, Emol

El vicepresidente, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Aton
SANTIAGO. - El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, relató esta mañana los hechos que terminaron con la muerte del comunero Camilo Catrillanca durante un operativo de Carabineros en Ercilla, según los antecedentes que le proporcionó la misma policía. En esa línea, reiteró lo señalado ayer por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien dijo que se trató de un hecho que se generó de un "delito común".

"Lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca, no queremos y esperamos que nunca muera un joven, cualquier sea su origen, su lugar o circunstancia, producto de hechos de violencia, por eso que lamentamos la muerte del joven Catrillanca", sostuvo.

Y agregó que "estos son los hechos que han tenido origen en un delito común, en un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones del conflicto que se han vivido en la zona rural de lo que se ha llamado el conflicto mapuche".

Además, Chadwick manifestó el respaldo del Gobierno al actuar de Carabineros, aunque recalcó que "se le exige el respeto de sus deberes" y a "los procedimientos legales", y anunció que el Ejecutivo solicitó un fiscal con dedicación exclusiva para indagar el hecho.

Junto a ello, indicó que Carabineros colaborará "en plenitud" con la investigación de la Fiscalía, a la vez que se comunicó con el director de la Policía de Investigaciones (PDI) para manifestarle la disposición del Gobierno a ayudar. "Así como este Gobierno respeta siempre el Estado de Derecho, así también lo hacemos respetar por todos los ciudadanos y las instituciones", precisó.

Por otra parte, el ministro justificó el que Carabineros actúe a través del Comando Jungla, recordando que éste trabaja con "el personal y dotación" que tienen que en dicha zona y donde "se requiere y necesita un personal de Carabineros profesional, especializado y debidamente preparado" ante los actos de violencia que con frecuencia han ocurrido en la región.

Responsabilidades políticas


Por otra parte, el Vicepresidente también respondió a las críticas que apuntan a una supuesta reacción lenta del Gobierno ante los hechos: "La Moneda no ha demorada nada, yo como ministro del Interior que tengo la responsabilidad en materia de seguridad ciudadana y orden público, no actúo en forma irresponsable, imprudente ni precipitada. Reúno los antecedentes, los evalúo y los comunico como ministro del Interior a la ciudadanía, no como una opinión personal recibida y entregada sin ninguna responsabilidad, sino que como autoridad de Gobierno, como ministro del Interior".

"Una vez que he recibido toda la información y que he podido comprometer y desarrollar un trabajo, apoyando al Ministerio Público y habiendo recibido los antecedentes de las distintas instituciones. Entonces, La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad"

Ministro Chadwick
Con ello, defendió el hecho de hablar ahora, "una vez que he recibido toda la información y que he podido comprometer y desarrollar un trabajo, apoyando al Ministerio Público y habiendo recibido los antecedentes de las distintas instituciones. Entonces, La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad".

De este modo, expresó que "a quienes buscan o señalan hoy responsabilidades políticas, la principal que tenemos todos es poder garantizar paz y tranquilidad en La Araucanía y poder enfrentar con decisión la delincuencia y en esa responsabilidad que nos compromete a todos (es) que respaldamos la acción de nuestras policías, porque son indispensables para combatir la delincuencia y exigimos que ello se haga de acuerdo a la ley".

También aseguró que el Plan Araucanía, impulsado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, "sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente ha tenido repercusiones esta situación por la muerte del joven Catrillanca, ha tenido repercusiones en las comunidades mapuches".

Escalada de violencia


La muerte de Catrillanca generó una escalada de violencia en Ercilla. Durante la madrugada se registraron dos ataques incendiarios –uno a una casa y otro a un centro turístico- y esta mañana hubo un enfrentamiento entre Carabineros y desconocidos tras el paso del cortejo fúnebre en las cercanías de una comisaría.

Además, encapuchados bloquearon con barricadas la Ruta 5 en el sector de Victoria y también fue atacada la iglesia Santa Ana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores