EMOLTV

Caso Catrillanca: Chadwick descarta que Piñera interrumpa su gira por Asia y acusa "politiquería" de la oposición

Además, el Vicepresidente condenó los "actos vandálicos" que han ocurrido en La Araucanía, Biobío y la RM, tras la muerte del comunero en medio de un operativo de Carabineros.

16 de Noviembre de 2018 | 13:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Vicepresidente dijo que los desmanes los cometen "violentistas" y no el pueblo mapuche.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, descartó este viernes que el Mandatario Sebastián Piñera interrumpa su gira por Asia, debido a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida la tarde del miércoles en un operativo de carabineros en Temucuicui.

Consultado respecto de las voces de la oposición que han criticado el actuar del Gobierno, pidiendo incluso que el jefe de Estado regrese anticipadamente de su gira por Singapur, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea y otros países, señaló: "Por favor, a aquellos parlamentarios que lo puedan haber planteado, por favor, tranquilidad".


"No existe razón alguna para que el Presidente de la República interrumpa un viaje de Estado tan importante como es la reunión de la APEC y vuelva en forma anticipada", precisó.

En ese contexto, Chadwick los emplazó: "No exageren, en la medida en que politizan tanto las cosas, en la medida que son tan exagerados, que demuestran tanta precipitación quedan como oportunistas y aprovechando la situación, como que el único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, sino que intentar causarle algún tipo de perjuicio o daño al Gobierno. Politiquería tan baja les hace mal", sostuvo.

"La ciudadanía por eso les tiene distancia, por eso dejó de creer en ese sector político, porque da la impresión que nos les interesan los problemas ni de la gente ni del país, sino que sólo el intentar causar un daño político", concluyó.

Condena desmanes


Chadwick, además, condenó los actos de violencia que se han producido en el sur del país y en la Región Metropolitana, tras el deceso de Catrillanca. A la vez que criticó que algunos sectores politizaran el hecho que ha desatado una ola de protestas.

Respecto a la escalada de violencia, comentó que "realmente reciben nuestro más categórico rechazo los actos de violencia extrema y de vandalismo que se han producido, y que hemos visto no sólo en la Región Metropolitana, sino también, y muy especialmente, en la Región de La Araucanía, en comunidades como Ercilla, de Arauco y Cañete".

A su juicio, "pasa una cosa realmente contradictoria: aquellos que resultan ser los más vociferantes, a veces los más agresivos para reclamar contra la violencia son, precisamente, los que usan la violencia y el vandalismo. Son grupos pequeños, organizados, que se aprovechan de cualquier circunstancia y en este caso buscan justificar sus acciones reclamando contra la violencia. No es aceptable y debiera tener el rechazo de todos los sectores políticos y ciudadanos".


No obstante, el Vicepresidente enfatizó que "este no es el pueblo mapuche, no son los ciudadanos de La Araucanía, este es un grupo muy pequeño, violentistas extremos que vienen desde hace muchos años causando destrucción y daño en la zona (…) por eso que deben recibir la condenada de todos, y por parte del Presidente Piñera y de este gobierno".

Ante los desmanes ocurridos en la Región Metropolitana agregó que "tuvimos también una serie de actos vandálicos (…) basta ya y hago un llamado a la serenidad, a la tranquilidad, a que las personas de buena fe de todos los sectores políticos contribuyan a que estas acciones de violencia y vandalismo sean rechazadas y los violentistas realmente reciban el rechazado de toda la ciudadanía".

Interpelación


Respecto a la interpelación a que lo someterá la oposición, Chadwick planteó que "en su más legítimo derecho están los parlamentarios para establecer un requerimiento como éste".

Además, recordó que "la interpelación es un instrumento que tiene la Cámara de Diputados que es muy importante, muy útil, para efecto que los ministros de Estado podamos concurrir a dar razón de nuestras acciones, a entregar la información o antecedentes que nos sean requeridos o a responder las inquietudes de los parlamentarios (...) Yo no lo señalo como aprovechamiento político".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?