EMOLTV

Chile Vamos tras muerte de Catrillanca: "No aceptamos que un sector de la oposición pretenda hacer un uso mezquino"

Desde el bloque defendieron el actuar del Gobierno ante los hechos, agregando que se debe "garantizar que aquí no va a ver impunidad".

16 de Noviembre de 2018 | 19:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Matias Delacroix, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO. – Tras la tradicional reunión de Comité Directivo de Chile Vamos, desde el bloque rechazaron el intento de un sector de la oposición de hacer "un uso mezquino" de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida el miércoles en medio de un operativo policial en Ercilla.

Al respecto, el actual vocero del conglomerado y presidente del PRI, Eduardo Salas, aseguró que "de parte de nuestro Gobierno y del Ministerio Público ha habido una acción oportuna y eficaz en la materia, que inmediatamente se ha nombrado un fiscal especial para este caso para esclarecer estos hechos, que son graves y que han generado conmoción pública".

"El Estado de Derecho y el rol del Ejecutivo y de la justicia tienen que garantizar de todas formas que aquí no va a ver impunidad, dado que la impunidad no es propia de un Estado de Derecho. Lo que se requiere acá es que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, ante lo cual entendemos que la justicia está trabajando oportunamente", afirmó.

En ese sentido, Salas manifestó que "no aceptamos que un sector de la oposición pretenda hacer un uso mezquino de estos temas, tratando de aprovechar politiqueramente una situación que es dolorosa y delicada y que requiere del compromiso de todos".

"Por tanto, que se haya anunciado por parte del Partido Socialista que se va a acusar constitucionalmente a un ministro al ministro del Interior (Andrés Chadwick), nos parece absolutamente improcedente", rebatió.

Esto a diferencia de la interpelación a la que será sometido el ministro en la Cámara, la cual indicó que "es lo justo".

Asimismo, el secretario general de la UDI, Issa Kort, manifestó que la interpelación "es una gran oportunidad para el ministro Andrés Chadwick le pueda mostrar y demostrar al Congreso qué es lo que está haciendo (…) porque aquí estamos hablando de un Gobierno que asume que hay una situación pendiente en La Araucanía".

A su juicio, "este es el Gobierno que ha asumido con responsabilidad el conflicto en La Araucanía y no producto de una situación que lamentamos profundamente vamos a aceptar que se vengan a hacer críticas de gente que no hizo nada en su momento y que no estuvo dispuesta a resolver el tema de La Araucanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?