INDH asegura que menor que acompañaba a Catrillanca puede identificar a carabinero que le habría disparado

El organismo habló con el niño, quien además reveló que un funcionario policial se cambió la cámara tras el operativo del pasado 14 de noviembre.

17 de Noviembre de 2018 | 19:10 | Por Leonardo Vallejos, Emol

El tractor donde viajaba Catrillanca con el menor.

El Mercurio
SANTIAGO.- Este sábado se realizaron los funerales de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que murió el pasado miércoles 14 de noviembre en un operativo del llamado Comando Jungla de Carabineros.

Al momento de su muerte, por una bala, el joven de 24 años no estaba solo. Junto a él estaba en el tractor un menor de sólo 15. Y fue él quien hoy es testigo clave para esclarecer el caso.

El niño habló con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, institución que asegura que el menor sería capaz de identificar al carabinero que le habría disparado a Catrillanca.

"Él señala que se dio cuenta de quién le disparó a Camilo", relata a Emol Consuelo Contreras, directora del INDH.

Hoy, Hermes Soto, general director de Carabineros, reconoció que los miembros de Comando Jungla no portaban cámaras al momento del operativo.

Algo que se condice con lo que el niño cuenta. "Relató que él iba con Camilo Catrillanca en el tractor y se encuentran con Carabineros. Catrillanca le dice que se agache, que están disparando. Que primero eran balines de goma y después balas. Se agachan y se da cuenta que a Camilo le dio una bala y estaba muerto. Se baja del tractor, Carabineros lo golpea y lo suben a un carro policial. Y ve que uno de los Carabineros cambia la cámara. Eso lo señala en las primeras horas de la detención. Y ahora nos encontramos con que efectivamente no hay grabación de esa parte", apunta Contreras.

La directora del INDH cuenta que el menor de 15 años "no está muy bien psicológicamente. La Defensora de la Niñez presentó recurso por tortura, porque no sólo ve morir a su amigo, sino que además vive la golpiza y detención, estuvo 24 horas detenido en un calabozo por un delito que la fiscalía no logró comprobar, ni la existencia del delito, ni que el menor haya participado".

El próximo lunes será la reconstitución de escena, procedimiento donde el niño debiera participar. "Esperamos que tenga la mayor protección en su calidad de víctima y testigo".

¿Creen totalmente en el relato del menor? "Antes de ser directora del INDH trabajaba en materias de defensa de DD.HH. de niños y adolescentes, 30 años en eso, de los relatos de los niños en temas de violencia, es un 0.1 que no es real. Siempre me pondré del lado del niño y la víctima, los niños siempre dicen la verdad. Es muy difícil que en su situación traumática mienta, el miedo y la angustia no le permite inventar, hilar una historia que no es verídica".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores