EMOLTV

Chadwick tras muerte de Catrillanca: "La Araucanía no tiene ningún privilegio de impunidad"

A raíz del fallecimiento del comunero mapuche, el vicepresidente de la República especificó que ninguna comuna del país podría eximirse "de la acción legal y de nuestras policías".

18 de Noviembre de 2018 | 08:00 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras una agitada semana, marcada por la aprobación del proyecto Aula Segura, las primeras luces del Presupuesto 2019 y principalmente por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el ministro del Interior Andrés Chadwick se refirió al desplegar de Carabineros en Ercilla y respaldó su actuar.

Asimismo, en entrevista con la edición dominical de "El Mercurio", Chadwick conversó también sobre la cuestionada visita de parlamentarios al ex frentista Ricardo Palma Salamanca y del crecimiento económico del país, entre otros.

En sus primeras declaraciones usted afirmó que se trataba de "un hecho delictual", ¿sigue creyendo lo mismo?

"Absolutamente, este es un hecho total y completamente delictual, se inicia en un sector rural a las 16 horas con un asalto a mano armada de encapuchados a profesoras, una de ellas con sus hijos, que son intimidadas para robarles sus vehículos. Eso podría haber ocurrido en cualquier lugar de Chile y, como responsable de la seguridad pública, espero que Carabineros llegue lo más pronto posible a auxiliar a las víctimas e inicie la persecución para detener a los culpables…".

— La Araucanía no es cualquier comuna del país, como dicen, “se ha convertido en una especie de Chiapas chileno”.

"Ningún lugar de Chile, ninguna región, puede sentirse eximido de la acción legal y de nuestras policías cuando se desarrollan delitos o actos terroristas. La Araucanía no tiene ningún privilegio de impunidad. Es un deber constitucional y nuestro compromiso con todos los habitantes de La Araucanía, donde hay muchas víctimas de la violencia…".

Cuestionado por la visita de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) Palma Salamanca en París, el también vicepresidente de la República señaló que su reunión fue “un error”, además de “inoportuna e inconveniente”.

— ¿Por qué es distinto, como dicen parlamentarios opositores, a las reuniones que dirigentes de su partido, la UDI, han tenido con condenados por violaciones a los DD.HH.?

"Diputados de mi partido que puedan haber tenido esas reuniones tendrán que dar las razones y el propósito con que lo han hecho. Hay una situación que hace la diferencia: los diputados Boric y Orsini se reunieron en un momento totalmente inoportuno que puede perjudicar la causa del Estado de Chile y pone en juego el reconocimiento de las instituciones francesas de nuestro funcionamiento democrático y de nuestro poder judicial".

Revisa la entrevista completa haciendo click aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?