EMOLTV

Por "Huracán" y Catrillanca: Carabineros ha tenido tres jefes de orden público de La Araucanía en nueve meses

Desde enero a la fecha, la dirección general de la policía designó a Marcelo Teuber, Mauro Victoriano y José Riquelme para dirigir la región.

18 de Noviembre de 2018 | 21:43 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Con una diferencia de nueve meses, Carabineros realizó importantes modificaciones en una de las regiones más críticas en cuanto a control policial. Las razones fueron distintas, pero el resultado el mismo: el jefe de control público en la región de La Araucanía dejaba sus funciones.

Primero ocurrió el 15 de febrero en el marco de la "Operación Huracán". A esa fecha, pocos detalles se conocían del caso que aún suma formalizaciones y tiene al ex director de Inteligencia, Gonzalo Blu, en prisión preventiva.

La institución había iniciado una investigación sumaria por una presunta manipulación de evidencia que días antes había acusado el Ministerio Público en una indagatoria por la quema de 58 camiones en la región y que provocó la formalización de ocho comuneros -hoy sobreseídos-, entre ellos el líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul.

El entonces ex general director, Bruno Villalobos, comunicó el llamado a retiro del general jefe de Zona de La Araucanía y Control de Orden Público, Marcelo Teuber Muñoz, así también como el de sus dos colaboradores Leonardo Osses y Patricio Marín, además del término de contrato del CPR de Álex Smith.

La "dura decisión", como lo catalogó Villalobos, fue por los primeros resultados de la investigación interna. Teuber había ascendido al grado de general en diciembre del 2017 en reemplazo de Eric Gajardo Vistoso, quien en ese entonces quedó a cargo de Compras Públicas, dirección en la que se habría gestado el megafraude de Carabineros.

Al momento de su salida, Teuber también estaba a cargo de la hoy extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada Araucanía. Actualmente se encuentra formalizado en la causa.

Ya en marzo, el nuevo mandamás de la policía, Hermes Soto, nombró al nuevo Alto Mando, entre ellos a Mauro Victtoriano Krebs en La Araucanía, durando este en el cargo casi ocho meses. Previamente el uniformado se desempeñó como Jefe de Orden y Seguridad de Atacama.

Hoy, y luego de asegurar que uno de los policías que participó en el enfrentamiento que terminó con el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca sí grabó el operativo y eliminó los registros, el Vicepresidente Andrés Chadwick informó que tanto Victoriano como el coronel Iván Contreras, prefecto de FF.EE, presentaron su renuncia por responsabilidad en el mando. Ambas fueron aceptadas.

A los minutos, el Departamento de Comunicaciones de Carabineros informó que Soto ya había designado al general José Riquelme Herrera, hasta ese entonces jefe de la II Zona Antofagasta, en el puesto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?