Seremi de Salud ordena prohibición de funcionamiento a supermercado de La Florida

Bomberos detectó en el Jumbo del mall Florida Center la presencia de un agente utilizado para el sistema de refrigeración, que posee riesgos para la salud.

18 de Noviembre de 2018 | 16:10 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
José Luis Rissetti, El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La seremi de Salud, Rosa Oyarce, decretó este domingo la prohibición de funcionamiento del supermercado Jumbo del mall Florida Center tras la detección, por parte de bomberos, de un agente que posee riesgos para la salud.

"Se corroboró que era un agente en el momento determinado, una nube posiblemente tóxica que está recorriendo las instalaciones del Jumbo", explicaba el comandante en jefe de bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo.

Asimismo informó que se realizó una ventilación en el lugar y que se trataba de un líquido que se ocupa para el sistema de refrigeración del supermercado.

"Tiene un grado dañino para la salud en determinadas oportunidades dependiendo de su concentración. Por lo tanto, se tomó la determinación de ventilar rápidamente el sector. Al ventilar se tomó la precaución de aislar de tal manera que el riesgo estuviera mitigado y dividir entre la aceptación de ingresar gente al mall y al Jumbo", añadió.

La situación se registró en una sala de maquinas cuando el recinto no estaba abierto a público y como medida precautoria se evaluó a ocho personas presentes en el recinto. Dos de ellas, un panadero y un guardia, fueron llevados hasta una mutual, mientras que los restantes se les analizó en el lugar.

Quevedo aseguró que el riesgo a la salud humana ya estaba mitigado y que seis bomberos estuvieron expuestos al agente.

Rosa Oyarce, por su lado, explicó que se trata de un gas más pesado que el oxígeno y que lo que provoca es un desplazamiento del oxígeno, "lo que hace que las personas se sientan mareadas y con nauseas".

"Hemos declarado la prohibición de funcionamiento del supermercado hasta no contar con las condiciones adecuadas. Lamentablemente es una irresponsabilidad muy grande de parte de la mantención del supermercado, de no tener una buena mantención de su equipamiento por donde se liberó este gas", sentenció.

Además informó y lamentó que se deberán desechar toneladas de alimentos del supermercado. Entre ellos, todos los que rompieron su cadena de frío como productos cárneos, así como panes y verduras.

La autoridad sanitaria manifestó que deberán responder ante la repartición que representa y que arriesgan multas que van desde 0,1 UTM a 1.000, las que se pueden duplicar si es una situación de mayor envergadura.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores