EMOLTV

PDI investiga destrucción de fósiles de 20 millones de años en acceso a mina en Chile Chico

La indagación comenzó con imágenes difundidas a través de las redes sociales, están buscando comprobar su veracidad.

21 de Noviembre de 2018 | 00:44 | Por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen

Los fósiles tendrían cerca de 20 millones de antigüedad

Cedida
SANTIAGO.- El lunes 12 de noviembre enviaron fotografías a "Red Regional No + Mineras" a través de Facebook, las cuales mostraban la destrucción de fósiles marinos, de entre 19 y 20 millones de años, que se habría producido en la construcción del camino por el cual se accede a la ex mina El furioso de Cerro Bayo, dentro del sector de Pampa Castillo, en la comuna de Chile Chico.

Con estos antecedentes, se dio inicio a un procedimiento policial a cargo del fiscal de Chile Chico, Álvaro Sanhueza. Las indagaciones las está realizando la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI.

El registro fotográfico lo realizó en noviembre una montañista, quien solicitó reservar su identidad. "Con la intención de hacer un fin de semana diferente, quise salir y elegí esta montaña sin saber que era la mina El Furioso. El día 30 llegué al camino y dormí esa noche a orillas de este", comentó.

Al otro día continuó al último tramo para llegar a la cumbre, ahí encontró en el camino de acceso una "gran cantidad de fósiles en él, muchos de ellos totalmente dañados, sin dejar de nombrar la cantidad de bosque nativo que dejaron destruido a su paso".

Cuando se hizo público, la PDI contactó a miembros de "Red Regional No + Mineras" para recabar más información, fotografías contexto y ubicación exacta.

"Nos hemos encontrado con sorpresas, que fotografías no corresponden a la región"

Francisco Cuevas, subcomisario de Bidema Aysén
Por su parte, Francisco Cuevas, subcomisario de Bidema Aysén, comentó "ya nos ha tocado en otras oportunidades levantar información de las redes sociales y nos hemos encontrado con sorpresas, que son fotografías que no corresponden a la región o incluso país, las que logramos descartar a través de investigación", por lo mismo están trabajando en corroborar.

"El lugar es muy complejo para tener acceso, nosotros logramos contactar al administrador del Parque Patagonia que nos dio algunas características de lugar", agregó.

También, aseguró que se contactó al Consejo de Monumentos Nacionales, "solicitamos si tenían información, registros de algún estudio de lugar o hallazgos. Estamos a la espera de los resultados".

Según varias fuentes, el camino se construyó durante la operación de la mina El Furioso, a mediados de la década pasada, aunque primero fue una huella de desplazamiento animal.

"Efectivamante, en ese tramo la ruta atraviesa por niveles fosilíferos de las formaciones geológicas"

Enrique Bostelmann, paleontólogo especialista de la Universidad Austral de Valdivia
"Efectivamente, en ese tramo la ruta atraviesa por niveles fosilíferos de las formaciones geológicas, puntualmente, el área donde se encontraron los fósiles destruidos corresponde a afloramientos de la Formación Guadal, con una edad de entre 20 y 19 millones de años y que representan el fondo arenoso de un mar poco profundo durante un evento transgresivo del Océano Atlántico, tradicionalmente denominado Mar Patagoniano", explicó el Profesor Enrique Bostelmann, paleontólogo especialista de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Según Peter Hartmann, presidente de la Agrupación Aysén Reservada de Vida, actualmente se está aclarando "si la destrucción de dichos fósiles se produjo durante la construcción original del camino o si es producto de intervenciones nuevas para continuar operaciones, toda vez que su materialización no tuvo originalmente otro objetivo que dar soporte a operaciones mineras, dando empleo a unas personas durante dos veranos".

El dirigente ya había dado aviso de "el riesgo hacia yacimientos paleontológicos y arqueológicos por operaciones mineras, advertencias que suelen caer en el vacío".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?