EMOLTV

Nacido en Curacautín y experto en telecomunicaciones: El hombre con la misión de restablecer el diálogo en La Araucanía

Jorge Atton, que se desempeñaba como asesor de ciberseguridad del Gobierno, fue nombrado por el Presidente Piñera como el nuevo intendente de la región.

21 de Noviembre de 2018 | 15:03 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, presentara su renuncia al cargo tras los cuestionamientos a sus dichos iniciales sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Gobierno ya anunció quién será su reemplazante.

Se trata del actual asesor en ciberseguridad de La Moneda, Jorge Atton Palma, quien además se desempeña como director en la empresa Enel. Según informó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, arribará a su nuevo puesto en los próximos días, a través de un traspaso que se realizará en conjunto con Mayol.

Poco más de cuatro meses alcanzó Atton estar al frente de la política de ciberseguridad del Ejecutivo, luego de ser nombrado como tal el cinco de agosto en medio de episodios de vulneración cibernética de clientes bancarios en el país. Pero esa no ha sido la única experiencia del ingeniero electrónico y licenciado en ciencias de la Universidad Austral de Chile como colaborador de Sebastián Piñera.

Sector público y privado


Durante la primera administración del actual Mandatario, el hombre que se identifica políticamente como independiente pro Renovación Nacional (RN), actuó como subsecretario de Telecomunicaciones. Cartera en la que impulsó importantes avances en telefonía móvil, como el 4G, la neutralidad de redes y la portabilidad numérica.

Tras el fin del Gobierno en 2014, Atton volvió a la arena pública dos años después con su participación en el directorio de Televisión Nacional (TVN), donde permaneció hasta el 2018.

En el ámbito privado se ha desempeñado en varias empresas relacionadas al rubro de las telecomunicaciones, ejerciendo entre 1998 y 2010 como gerente general de Telefónica del Sur y Compañía de Teléfonos de Coyhaique.

También fue parte del directorio de la fundación País Digital, ha ejercido como profesor de la Universidad Austral y cuenta con un posgrado en Administración y Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile.

"Al igual que Michael Jordan. He fallado una y otra vez en mi vida, por eso sigo intentando conseguir éxito", señala Atton a través de su cuenta de Linkedin.

Vínculo con la región


El vínculo con la región que ahora liderará tiene que ver con sus raíces: nació en Curacautín y cursó su enseñanza básica en la escuela Consolidada de la misma comuna, mientras que su enseñanza media la llevó a cabo en el Liceo de Hombres N°1 de Temuco.

Asimismo, según indicaron desde el Gobierno, durante los 25 años en que trabajó en Telefónica del Sur, "pudo desarrollar importantes avances telecomunicaciones, especialmente en zonas rurales de La Araucanía".

El ex subsecretario entrará a encabezar la intendencia de La Araucanía en un contexto particularmente complejo y en medio de la tensión al interior de La Moneda por el caso Catrillanca, quien falleció en la comuna de Ercilla la semana pasada en medio de un polémico operativo de Carabineros. Hecho en el que se descubrió que uno de los funcionarios policiales que participó del suceso destruyó evidencia clave que pudo haber servido para aclarar la muerte del comunero.

Producto de ello, Mayol debió dar un paso al costado luego de que la bancada de diputados DC anunciara una acusación constitucional en su contra por las declaraciones que emitió respecto a Catrillanca.

Además del desafío de colaborar con restituir el diálogo al interior de la región, Atton deberá jugar un rol fundamental en la implementación del Plan Impulsa Araucanía del Gobierno, el cual encabeza el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?