EMOLTV

Gobierno por reducción a $1 de gastos reservados de Carabineros: "Es una señal que es inadmisible"

Tras doce horas de sesión, el Senado aprobó en segundo trámite la Ley de Presupuesto, pero con la indicación que busca enviar "una señal muy clara de molestia" tras la muerte de Catrillanca.

22 de Noviembre de 2018 | 07:20 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que la rebaja de los gastos reservados de Carabineros, aprobada durante la madrugada de este jueves junto con la Ley de Presupuesto 2019, "rompe los principios de nuestra institucionalidad".

Durante el debate, la oposición decidió realizar una "señal política" debido a la muerte de Camilo Catrillanca, investigada por la Fiscalía como "homicidio". Es por esto que la indicación -aprobada por 16 votos contra 10- disminuyó los recursos reservados a la institución de 500 millones de pesos a sólo un peso y de 90 mil dólares a un dólar.

Tras la votación, Blumel aseguró que no era "la forma correcta" de mandar una señal.

"Las señales, el Gobierno ya las ha venido dando. Hay un compromiso de fondo de modernizar las instituciones policiales desde la seguridad, y esto que se ha hecho es una señal que es inadmisible", expresó.

Argumentos de la oposición


El senador José Miguel Insulza (PS) señaló que la voluntad de la decisión es "enviar una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días".

Igualmente su par del Alfonso de Urresti explicó que lo que hacen no es quitarle fondos a Carabineros, "estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. No relativicemos esta situación. Carabineros requiere cambios profundos".

La iniciativa ahora podrá pasar a su tercer trámite legislativo a la Cámara de Diputados. En esa línea, el titular de la Segpres manifestó que espera "que esto se corrija".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?