EMOLTV

Abbott designa a fiscal Raúl Guzmán para investigar presunto tráfico de armas de funcionarios del Ejército

Desde el Ministerio Público, además, precisaron que el fiscal Metropolitano Sur se hará cargo de otros ilícitos que deriven de esta situación y que involucren a uniformados en servicio activo o en retiro.

23 de Noviembre de 2018 | 17:55 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al persecutor regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, para que lidere la investigación por el presunto tráfico de armas al interior del Ejército. Hecho que se hizo público a través de un polémico audio filtrado en el que el comandante en jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez, dio cuenta de la situación.

Además, desde el Ministerio Público precisaron que Guzmán se hará cargo de otros ilícitos que puedan derivar de este suceso y que involucren a funcionarios del Ejercito en servicio activo o en retiro.

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente de compra de armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero lo que están haciendo es venderlas a grupos narcos, de delincuentes. de eso estamos hablando", sostuvo Martínez en un discurso a otros uniformados, durante un encuentro reservado, difundido por The Clinic.

Tales afirmaciones fueron calificadas como "hechos graves" por parte del ministro de Defensa, Alberto Espina, por lo que citó al comandante en jefe a una reunión que se llevó a cabo durante esta mañana en la sede de dicha cartera, con el fin de que el líder castrense "me informe en detalle el alcance y sentido de sus declaraciones".

Tras la cita, Martínez se disculpó por su alocución, y aclaró que durante el encuentro Espina "me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ellas y si algunas de mis expresiones fueron así interpretadas, ofrezco las excusas correspondientes".

Seguido de ello, explicó que la reunión que encabezó el pasado 20 de noviembre con los suboficiales de la guarnición militar de Santiago "tuvo por objeto reforzar mi política de transparencia, probidad y apego a la disciplina a raíz de la serie de hechos de carácter judicial y administrativo que han afectado a algunos integrantes del Ejército".

Con esto, otra indagación de alta connotación pública se suma a las que ya lleva el fiscal Guzmán. Actualmente encabeza la investigación por el denominado caso Bombas, además de estar a cargo de perseguir los abusos sexuales perpetrados al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?