EMOLTV

Caso Caval: Dávalos se querella contra ministro del Trabajo por denuncia calumniosa

Los dichos en cuestión fueron realizados a principios de 2015, cuando Nicolás Monckeberg era diputado. El hijo de la ex Presidenta Bachelet solicitó además que la indagatoria esté a cargo del fiscal nacional, Jorge Abbott.

26 de Noviembre de 2018 | 11:45 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A casi tres años de estallado el caso Caval, Sebastián Dávalos se querelló contra el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, por unos dichos que éste realizó a comienzos de 2015 y que, según la defensa del cientista político, configurarían una denuncia calumniosa.

En la querella, publicada por radio Cooperativa, se señala que el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue sobreseído definitivamente de los cargos imputados en la indagatoria iniciada en 2015 luego que la empresa comprara terrenos en $6.500 millones, los cuales fueron revendidos casi dos semanas después en $9.500 millones debido a un cambio de uso de suelo.

Así, el documento presentado por el abogado Carlos Fierro menciona que cuando se conoció mediáticamente esta situación, Monckeberg -que en ese entonces era diputado- indicó a través de un entrevista realizada en febrero de 2015 que Dávalos había incurrido en los "delitos de negociación incompatible y tráfico de influencias", realizando además "gestiones ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para apresurar la tramitación de la modificación del uso de suelo de los predios ubicados en la comuna de Machalí, Región de O'Higgins, atribuyéndole un rol activo, decidido y fundamental en la concreción del negocio de compra y venta de terrenos privados".

Aseguró además que las palabras del ex congresista se sustentaron "en hechos falsos e imputaciones de delitos que jamás existieron siquiera remotamente".

Ante esto, el litigante solicitó también que sea el fiscal nacional Jorge Abbott quien esté a cargo de la investigación, dado el cargo que ostenta Monckeberg; y pidió una pena de tres años de reclusión menor en su grado medio, además del pago de una multa de 15 UTM ($722.400).

A principios de agosto, Dávalos también presentó una querella contra Canal 13, exigiendo el pago de más de $3 mil millones por las rutinas del actor Daniel Alcaíno, acusando injurias y persecución por parte de la estación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?