EMOLTV

Filtración de audio en el Ejército: Comandante en jefe reconoce "falla de seguridad" y anuncia acción judicial

El general Ricardo Martínez aseguró que continuará haciendo el mismo tipo de reuniones con oficiales y suboficiales pese a la divulgación de su exposición en una cita reservada, aunque con "mayores resguardos".

27 de Noviembre de 2018 | 20:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, asistió esta tarde a la comisión de Defensa del Senado en donde se refirió a la filtración del audio que reveló el portal The Clinic en donde él aseguró que personal militar daban por perdidas sus armas para venderlas a narcotraficantes.

En su exposición se centró al hecho de que se trataba de una reunión reservada con oficiales por lo que no se esperaba que su contenido estuviera siendo grabado. Además por ese contexto él utilizó un lenguaje "directo " ante sus subordinados. También aclaró que nada de lo allí dicho compromete a la seguridad nacional.

El comandante en jefe anunció ante los senadores que presentará una acción judicial para que se investigue quién fue la persona que filtró el audio a la prensa.

"Estoy acá para aclarar cualquier expresión que haya hecho y que sea susceptible de alguna observación y, como lo dije, estoy acá por una grabación ilegal que fue difundida y que haremos la denuncia a los tribunales, porque los antecedentes que tenemos apuntan a un oficial, a un oficial que habría hecho la grabación y la habría entregado a un medio", dijo.

Asimismo reconoció que "asumimos una falla de seguridad militar porque se debió haber hecho algunas acciones más que implicaran tener absoluta certeza y aplicar protocolos que a veces nos resistimos como (la prohibición) de los teléfonos celulares (en reuniones)".

Según los antecedentes entregados tanto por el general como por el ministro de Defensa, Alberto Espina, que también asistió a la instancia parlamentaria, la denuncia se hizo en primera instancia ante la Fiscalía Militar y luego el secretario de Estado solicitó que los antecedentes se entregaran al Ministerio Público.

Además el comandante descartó dejar de realizar este tipo de encuentros con suboficiales y oficiales pese a esta "grave" filtración.

"Es grave y yo me quiero centrar en que es primera vez que yo tengo conocimiento que una instancia de reunión del Ejército una persona grave una exposición. (Pero es) una persona entre mil oficiales", destacó.

En ese sentido afirmó que "sigo confiando ciegamente en el oficiales y suboficiales que mando. No por una persona voy a tener un juicio distinto de lo que me he formado en 42 años de servicio al país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?