EMOLTV

Ues no acreditadas afirman que buscarán recuperar certificación y aseguran no tener problemas financieros

Tras la crisis en la U. del Pacífico, el Mineduc informó que contactará a esos planteles para conocer su situación. Al menos, las universidades SEK, UNIACC, Pedro de Valdivia y Bolivariana ya están en proceso de autoevaluación para presentarse ante la CNA en los próximos meses.

29 de Noviembre de 2018 | 08:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
SANTIAGO.- Ante la compleja situación financiera que mantiene en vilo la continuidad de la Universidad del Pacífico –la cual no está acreditada–, el Ministerio de Educación informó a comienzos de semana que comenzará a contactar a las otras universidades que tampoco están certificadas para conocer cuáles son sus planes de acción con miras a recuperar esa condición.

De las otras once universidades que hoy no están acreditadas por la Comisión Nacional de Educación (CNA), hay tres en proceso de cierre: la Universidad Iberoamericana, ARCIS y UCINF, por lo que no se volverán a acreditar.

De las ocho restantes, Emol logró contactar a seis –UNIACC, SEK, U. Pedro de Valdivia, U. Bolivariana, U. Gabriela Mistral y U. Los Leones– para consultarles sobre la situación financiera y de acreditación. Las cuatro primera informaron que ya iniciaron el procedimiento para recuperar su acreditación y todas descartaron tener problemas de financiamiento.

Tanto la UNIACC, SEK, U. Pedro de Valdivia y U. Bolivariana se encuentran realizando el proceso de "autoevaluación institucional", que se requiere para presentarse ante la CNA.

El rector de la UNIACC, Bernardo Errázuriz, sostuvo que consideran "imprescindible la acreditación institucional para la instalación de una cultura de calidad". Ese plantel ya estuvo acreditado en dos ocasiones anteriores (por 2 y 3 años), condición que perdió en el año 2010. En 2011 se presentó nuevamente, pero fue rechazado.

El académico explicó que, desde ahí no se volvieron a presentar a un proceso de acreditación, ya que en los últimos años "la universidad se abocó a la consolidación de su proyecto institucional y desarrolló un plan que le permitió fortalecer sus distintas áreas de gestión, de manera que hoy cuenta con el 55% de sus alumnos estudiando en carreras acreditadas, resultados financieros positivos y crecimiento de su oferta académica de pre y pos grado". Por lo que están en condiciones de volver a certificarse.

Para eso, detalló que entre 2017 y 2018 desarrollaron el proceso de "autoevaluación institucional", cuyo informe será presentado a la CNA en diciembre de este año.

La Universidad SEK está en un escenario similar. El director de docencia, Dr. Alejandro Pérez, detalló que actualmente se encuentran en la etapa de redacción del informe de "autoevaluación institucional", que entregarán a la CNA en marzo de 2019. Tras esto, esperan la visita de los pares externos –la siguiente etapa del proceso–, por lo que aspiran a acreditarse "hacia octubre-noviembre de 2019".

Esta universidad también ha estado acreditada en dos ocasiones (por 2 años), perdiendo la certificación en 2014, cuando la CNA decidió no renovársela.

El representante de la universidad explicó que no se volvieron a presentar a la CNA, ya que pasaron "por un proceso judicial que se zanjó en julio de 2017, con el sobreseimiento de la causa" y que "por recomendación del Consejo Nacional de Educación (CNED), optamos hasta esa fecha por despejar primero esta situación, para iniciar el proceso de acreditación, fortalecidos y concentrados en el futuro de la universidad".

En la Universidad Pedro de Valdivia también están trabajando en las comisiones de autoevaluación y afirman que está planificado entregar el informe a la CNA en abril 2019.

Ese plantel también estuvo acreditado dos veces antes (por 2 años), hasta 2011. El director de comunicaciones, Manuel Carrasco, explicó que "de acuerdo con el análisis interno y la opinión de asesores externos, consideramos que éste es el momento apropiado para presentarse a una nueva acreditación".

En la Universidad Bolivariana, el rector Héctor Valencia aseguró que "de ninguna manera se nos ha ocurrido mantenernos sin acreditación". Por eso, señala que "hoy estamos preparando nuestro trabajo de autoevaluación, que oportunamente haremos llegar a la Comisión Nacional de Acreditación".

Esta universidad nunca ha estado acreditada. En 2005 se presentó ante la CNA, pero fue rechazada. El rector admite que "indudablemente que, en el mundo de hoy, aparecen falencias que se pueden resolver" y que están fortaleciendo su proyecto "para conseguir la mayor cantidad de años de acreditación".

Un caso distinto es el de la Universidad Gabriela Mistral, que acaba de perder su acreditación este año, tras estar certificada por tres periodos consecutivos.

Según explicó el rector, Hipólito Zañartu, esperarán que se implemente el nuevo sistema de acreditación –que establece la Ley de Educación Superior– para volver a acreditarse. Con la nueva ley, la certificación deja de ser voluntaria y pasa a ser obligatoria para las instituciones.

De todas formas, el rector aseguró que "tenemos plena confianza en que vamos a poder ser acreditados en 2020, y para eso estamos trabajando (...) porque nuestro proyecto educacional es sólido, tenemos 37 años y hemos mantenido un proyecto sustentado en valores que compartimos plenamente".

En la Universidad Los Leones también esperan lo mismo. El vicerrector, Emilio Gautier, señaló que "estamos a la espera de los nuevos criterios y procedimientos para, en dicho contexto, adoptar una decisión".

Esa universidad nunca se ha presentado a un proceso para intentar acreditarse. El académico explicó que eso se debe a que "es una universidad nueva, que ha estado buscando su perfil académico propio".

Agrega que si bien "es solvente en cuanto a infraestructura y procesos administrativo financiero, en lo académico era una universidad satisfactoria, pero estándar, con baja diferenciación académica" y que "sólo en los últimos años estamos en condiciones de presentar un proyecto nítido y diferenciado dentro del sistema universitario chileno".

Emol también intentó consultar a la Universidad La República, pero no obtuvo respuesta.

Descartan problemas financieros


Estas cinco universidades descartan además tener algún tipo de problema de financiamiento, que es la situación que hoy tiene complicada a la U. del Pacífico.

El rector de la UNIACC aseguró que "la universidad no tiene problemas financieros, lo que consta en los estados financieros auditados que anualmente se envían al Mineduc". Agrega que allí "se puede constatar que su evolución en los últimos tres años es de mejora permanente y sostenida", lo que "permite garantizar la inversión en todos los recursos que la calidad de los programas demanda".

En la Universidad SEK también garantizan que el plantel "tiene un sistema financiero que le permite sustentarse y dar garantía de confianza, para asegurar su desarrollo organizacional, de infraestructura y un adecuado gobierno universitario".

El representante de la Universidad Pedro de Valdivia sostuvo que cuentan "con los recursos materiales, humanos y financieros y los mecanismos de aseguramiento de la calidad para alcanzar su mayor desarrollo".

Mientras que en la Universidad Bolivariana el rector afirmó que "estamos muy tranquilos ya que nuestra universidad, después de 30 años de existencia y más de 11 mil profesionales formados, no tiene problemas financieros".

En la Universidad Gabriela Mistral afirmaron que "todos nuestros compromisos los vamos a cumplir" y descartan que haber perdido la acreditación les ocasione problemas financieros, ya que "los recursos del Estado (que dejarán de recibir al no acreditarse) son solamente para el CAE y los alumnos nuevos, entonces no es tan significativo".

Finalmente, el vicerrector de la Universidad Los Leones también aseguró que ésta "es financieramente sólida" y que "no tiene ningún problema que pudiese poner en riesgo su futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?