Estudiante de la U. de Valparaíso resulta herida tras actuar del lanzaagua de Carabineros y plantel recurre a la fiscalía

En medio de una protesta por el paro de los portuarios, el chorro del carro policial quiebra los vidrios de la puerta de la casa de estudios, cuyos restos cayeron sobre su cuerpo.

29 de Noviembre de 2018 | 16:54 | Por Juan Peña A., Emol

El momento en que ocurrió el hecho.

Captura video Facebook
SANTIAGO.- Una estudiante de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Valparaíso resultó con profundos cortes en su hombro izquierdo y su mano derecha, tras el actuar del carro lanzaagua de Carabineros en medio de una "concentración" a favor de los trabajadores portuarios en huelga, realizada ayer.

Los universitarios salieron a manifestarse y, de acuerdo al relato que la propia afectada publicó en Facebook, "y llegan los pacos (sic) a reprimir de un momento a otro saltándose todos los protocolos que deben seguir en estas situaciones".

En medio de los incidentes, el pistón del carro lanzaagua de Fuerzas Especiales apunta hacia las puertas de vidrio del plantel de calle Errázuriz. La fuerza del chorro quebró uno de los cristales, cuyos restos cayeron sobre Josefa Silva, provocándole las heridas por las que debió ser trasladada de urgencia al hospital Carlos van Buren.

34puntos presenta la universitaria en las zonas afectadas

"Tiraron lacrimógenas adentro de la escuela y chorros de agua del guanaco directo a los ventanales de vidrio (puertas) de nuestra facultad", dice un extracto de su relato que difundió en redes sociales.

"Decidimos salir una última vez al frontis de la U (ojo, ni siquiera a la calle) con el lienzo que teníamos, no alcanzamos ni a cruzar las puertas cuando el guanaco empieza a tirar agua. En eso, me dispuse a cerrar las puertas para protegernos del agua que nos tiraban sin motivo alguno, cuando llegan y tiran directamente a la puerta que, insisto, era de vidrio, lo que obviamente provoca que se rompa y caiga encima mío un vidrio provocándome heridas en el hombro y tres tajos en la mano", añade.

"Sólo atiné a moverme para dentro hasta que unos compas (sic) me ayudaron -a quienes les agradezco infinitamente- y me sentaron en el baño de hombres, me pararon el sangrado un rato, me dieron agua, procuraron que no perdiera la consciencia, debido a la pérdida de sangre, y me cuidaron. Luego de eso, fui a urgencias y terminaron poniéndome 34 puntos en total (15 en el hombro, y en la mano 11, 4 y 4 en cada tajo)", afirmó.

La estudiante de la Universidad de Valparaíso ahora se recupera de sus lesiones en su domicilio.

Facultad enviará antecedentes a la fiscalía


La Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de estudios se refirió esta tarde al incidente, indicando que "pasado el mediodía un grupo de estudiantes realizó una manifestación en el acceso a la Escuela. Ante ello, Carabineros se hizo presente en el lugar, lo que provocó que los estudiantes se refugiaran al interior del inmueble. Éstos estaban a rostro descubierto y no lanzaron piedras ni objeto alguno que pudiera causar daños a terceros", parte diciendo el comunicado.

En el documento agregó que "al ubicarse frente a la Escuela, Carabineros lanzó gases lacrimógenos y utilizó el carro lanzaagua, provocando la rotura de un ventanal, cuyos vidrios hirieron a la estudiante de tercer año de la carrera Josefa Silva, quien sufrió cortes profundos en un hombro y una mano".

"Una vez ocurrido este lamentable suceso, acudieron a acompañar a la estudiante el director de la Escuela de Derecho, profesor Claudio Oliva, junto a autoridades y funcionarias, quienes prestaron la ayuda necesaria para que fuera trasladada prontamente al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, en ambulancia", señala.

"En efecto, el contexto en que sucedieron los hechos no justifica en ningún caso el procedimiento utilizado, claramente excesivo y además riesgoso, ya que pudo haber dañado a otros estudiantes y funcionarios que se encontraban dentro del edificio cumpliendo sus labores habituales"

Facultad de Derecho y CC.SS.

Asimismo, sostuvo que "consideramos que el actuar de Carabineros en los hechos ocurridos en la Escuela de Derecho -como queda de manifiesto en diversos videos que circulan por redes sociales- fue desmedido, tomando en cuenta que las manifestaciones en ningún caso estuvieron acompañadas de actos de violencia contra la propiedad o las personas, y menos contra la policía".

En este sentido, manifestó que "la Facultad rechaza estos hechos y a partir de ellos hace un llamado tanto la autoridad policial como a la política a revisar este tipo de procedimientos, de modo que en adelante se apliquen los necesarios niveles de proporcionalidad para así evitar situaciones como éstas".

"La Rectoría nos ha informado que se instruyó a la Fiscalía Interna para que ponga los antecedentes de este hecho a disposición del Ministerio Público", concluye el documento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores