EMOLTV

Senama interpone denuncia en contra de tres centros por presuntos maltratos a adultos mayores

"Queremos ser claros, aquí no hay faltas, no hay errores, aquí hay delitos", aseguró la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, quien también participó del proceso.

30 de Noviembre de 2018 | 11:31 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, junto a la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, presentaron una denuncia en la Fiscalía Metropolitana Sur en contra de tres establecimientos de larga estadía por presuntos maltratos a los adultos mayores que residen en ellos.

Se trata la Clínica La Esperanza de San Bernardo; el hogar informal Génesis de La Cisterna y una residencia informal de la comuna de El Bosque, tras la fiscalización que realizó la Seremi de Salud en la que se detectó una serie de irregularidades e incumplimientos a la normativa.

"Queremos ser claros, aquí no hay faltas, no hay errores, aquí hay delitos. Estamos viendo que efectivamente hay problemas administrativos, de funcionamiento ilegal en materia de no cumplimiento de la autorización sanitaria, pero también hacinamiento, maltrato, falta de personal capacitado, adultos mayores amarrados que a ratos tenemos dudas si homóloga tortura y nosotros queremos que la justicia investigue, sancione y dé las responsabilidades penales efectivas de quienes trabajan en estos establecimientos", dijo la máxima autoridad regional.

Junto con asegurar que desde ahora se hará el traslado de los ancianos a otros centros, Rubilar hizo un llamado a las personas a que visiten a sus familiares para revisar las condiciones en que ellos viven.

"Si las atenciones no son las que corresponden, si efectivamente un lugar que puede atender solamente a 11 adultos mayores y tiene 50 eso se nota, se ve en una visita, se ve en los baños, en la infraestructura y queremos pedirles que nos denuncien. Entendemos la complicación que podría ser el pensar que se va a cerrar y dónde los vamos a dejar, pero no lo vamos a dejar abandonados", enfatizó la intendenta.

Por su parte, el director del Senama añadió que "les pedimos a las familias que hoy día tienen adultos mayores en algún establecimiento de estas características que también denuncien, nos informen de estos hechos que son gravísimos, que nos pongan en conocimiento para poder activar todos los protocolos, no sólo de ayuda, sino que también de fiscalización y posteriormente de denuncia".

En cuanto a la norma, afirmó que "todos los hogares de adultos mayores tienen que contar con con autorización sanitaria para funcionar que es un decreto que entrega el Ministerio de Salud, que establece qué tipo de profesional tiene que haber según el tipo de dependencia que tienen los residentes y claramente estos hogares no cumplían con los estándares".

Las sanciones serían a los propietarios y para aquellas personas que de forma individual cometieron actos de maltrato. Incluso podrían llegar a la pena de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?