Lo que persigue Chile con las bilaterales que tendrá el Presidente Piñera durante la Cumbre del G20

Temas relacionados con el libre comercio y las inversiones, son parte de las temáticas que el Mandatario abordará con los líderes con los que se reunirá.

30 de Noviembre de 2018 | 14:36 | Por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Piñera junto al Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte.

Presidencia.
BUENOS AIRES.- Tras arribar este viernes a Argentina para participar de la Cumbre de líderes del G20, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo su primera actividad: Una reunión bilateral con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

El anterior es uno de los tantos encuentros que Piñera sostendrá con algunos de los 30 jefes de Estado y de Gobierno que asisten al evento, que se extenderá hasta este sábado. Citas en las que Chile tiene claro los objetivos que persigue.

Así, en el caso del encuentro con Rutte, se abordaron temas como el manejo de los recursos hídricos, donde los Países Bajos son líderes mundiales y Chile tiene grandes desafíos. A la vez, se abordó el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea.

Italia


Más tarde, Piñera sostendrá una reunión con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, cita que de cierta forma estaba en deuda desde que el Presidente visitó dicho país meses atrás, en el marco de su gira por Europa. Si bien entonces se reunió con el Papa en el Vaticano, no ocurrió lo mismo a nivel político.

Desde La Moneda comentan que la principal idea de la cita es reforzar las inversiones italianas en nuestro país.

India


Más tarde, el Mandatario se juntará con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, con quien analizará temas sobre libre comercio, ya que se espera que ese mercado se abra más a los productos chilenos, incluso impulsando un Acuerdo de Libre Comercio, pues hasta ahora sólo se ha consensuado una ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial.

El intercambio entre Chile e India fue de UD$2.976 millones en 2017, de los cuales US$2.169 millones se trató de exportaciones. Los principales productos exportados por el país son cobre y nueces.

Turquía


En relación a la cita que tendrá Piñera con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Chile buscará modernizar su acuerdo de libre comercio y que exista una apertura comercial. Además, en el Ejecutivo destacan que ambos países comparten valores en temas como democracia y derechos humanos.

Sin embargo, respecto al asesinato de Jamal Kashoggi, en el Gobierno señalan que es un tema del cual aún están analizado los distintos antecedentes, por lo que depende del Mandatario pronunciarse o no.

Japón


En relación a la cita con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, sería la segunda vez que se reúnen este año -la primera en la APEC-, siendo en esta ocasión un encuentro solicitada por Japón. Temas relacionados con la fibra óptica, el comercio y envejecimiento de la población, son importantes entre los países.

Reino Unido


Mañana, en tanto, Piñera sostendrá una bilateral con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, a poco tiempo de que se apruebe el Brexit. La idea, dicen, es negociar con ellos para lograr un acuerdo marco de comercio, quedando Chile en los primeros lugares del mismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores