EMOLTV

Ex sargento imputado por caso Catrillanca aseguró que disparó a una "zona segura"

En su segunda declaración, Carlos Alarcón sostuvo a la fiscalía que advirtió a los ocupantes del tractor donde iba el comunero y que desde dicho vehículo no fueron atacados.

02 de Diciembre de 2018 | 07:01 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En su segunda declaración, el exsargento del Gope Carlos Alarcón, aseguró a la fiscalía que el 14 de noviembre tuvo el tractor en el que viajaba Camilo Catrillanca a unos 10 o 12 metros de distancia; que hizo advertencia, y que luego disparó. El joven de 24 años falleció a las horas en el Cesfam de Ercilla.

"Al chofer yo le vi la cara y reconozco que tenía bigote; el acompañante tenía su cabeza cubierta con algo, no sé qué. Me lo encontré de frente, a una distancia no más allá de 10 o 12 metros y, al verlo, lo primero que hice fue intimidarlo a que se detuviera, apuntando al vehículo con mi arma de servicio asegurada que portaba, que era la carabina", aseguró el ex policía, en prisión preventiva tras ser formalizado, entre otros delitos, por homicidio.


Según la información publicada por El Mercurio, el exsuboficial relató al fiscal Roberto Garrido que "al momento de encontrármelos les dije frases como: '¡Alto, Carabineros!'; '¡párate ahí, párate ahí!'. Sin embargo, la maniobra del tractor fue corta y avanzó de inmediato, quedando yo cerca de la curva".

Sobre los disparos, reconoció que "tomé la decisión en ese momento de efectuar, no recuerdo exactamente si fueron cuatro o cinco tiros con dirección al tractor. Quiero decir que estoy 100% seguro de que apunté hacia la parte posterior que tenía como una pala metálica. Mi idea era lograr que se detuvieran. Para mí, la zona donde yo disparé, era una zona segura de disparo. El tractor avanzó unos metros más allá y se detuvo a un costado, y vi que se bajó de él una persona con sus manos arriba; al acercarme al tractor pude ver que el otro sujeto tenía una herida en la cabeza".

Así también, Alarcón explicó que está capacitado para usar pistolas, revólver, subametralladora Uzi, fusil HKMPS calibre 9 mm y 5.56, fusil Styler y carabina Colt modelo m4. La última fue usada en el procedimiento indagado.

Al igual que en su primera declaración, insistió en que fueron blanco de disparos, pero que "las personas que iban en el tractor no nos dispararon".

Para más detalles, lee la nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?