EMOLTV

Gobierno pide a Carabineros que "cumplimiento carcelario" en caso Catrillanca se ajuste a "exigencias reglamentarias"

El alto mando de Carabineros fue citado a La Moneda para dar explicaciones producto del video protagonizado por un ex sargento durante su reclusión tras ser formalizado.

03 de Diciembre de 2018 | 16:40 | Por M. Cristina Romero y Tomás Molina, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera le exigió a Carabineros "el cumplimiento carcelario" de aquellas personas que están sujetas a prisión preventiva por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que dicha acción se ajuste a "todas las exigencias reglamentarias".

La solicitud se realizó en el marco de una reunión en la que participaron el Mandatario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director Hermes Soto y el alto mando de la institución policial, donde se abordó el video protagonizado por el ex sargento Carlos Alarcón, presunto autor del disparo que mató a Catrillanca, el que fue grabado al interior de la 2ª Comisaría de Temuco, donde Alarcón cumple prisión preventiva.

En dicho video, Alarcón asegura que él junto a sus tres compañeros fueron presionados para "mentir" y admitió haber realizado "declaraciones falsas" respecto al caso.

Chadwick aclaró que se le exigió al organismo uniformado "que no se permita ninguna facilidad o situación que vaya contra la reglamentación existente". Además se les pidió "plena y total colaboración con la investigación que lleva a cabo la fiscalía regional de La Araucanía acerca de los hechos que han generado la muerte del joven Catrillanca".

"Lo cual significa que la institución de Carabineros tengo un rol activo y oportuno en la entrega de todos los antecedentes que se pueden haber recogido y recolectado para afectos de colaborar y facilitar la investigación de la Fiscalía", añadió el ministro.

Asimismo, indicó que "les ha exigido que el cumplimento carcelario de aquellas personas que están sujetas prisión preventiva en recinto de Carabineros cumpla con todas las exigencias reglamentarias y que no se permita ninguna facilidad o situación que vaya contra la reglamentación existente".

"No puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo, algo ocurrió ahí", apuntó, añadiendo que Piñera espera que se aclare con "prontitud" el tema.
Además, precisó que la idea es que "Carabineros cumpla con su deber de resguardar, prevenir y dar tranquilidad en la zona de la Araucanía y la Provincia de Arauco, frente a estas acciones de violencia que se han producido en las últimas dos semanas".

"(El Presidente) les ha exigido (a Carabineros) que el cumplimento carcelario de aquellas personas que están sujetas prisión preventiva en recinto de Carabineros cumpla con todas las exigencias reglamentarias y que no se permita ninguna facilidad o situación que vaya contra la reglamentación existente".

Andrés Chadwick
"Eso es lo que el Presidente le ha transmitido al Alto Mando de Carabineros y le ha exigido el cumplimiento con estas acciones a efectos de que Carabineros como institución sea siempre fortalecida sobre la base de su eficacia en su acción judicial, pero sobre la base de que esa eficacia se logra cumpliendo la ley y el Estado de Derecho y colaborando hoy en plenitud activa y oportunamente con la investigación del Ministerio Público", recalcó Chadwick.

En relación a los cuestionamientos al rol de los generales y de Hemes Soto, el ministro volvió a reiterar el respaldo de La Moneda: "Son sólo situaciones de rumores, eso (su salida) lo decide el Presidente de la República, es una de sus atribuciones y facultades y, por lo tanto, en esa materia no ha ocurrido absolutamente nada".

A las 14:30 horas en punto, llegaron Soto y el resto de los generales inspectores de Carabineros a Morandé 80, ingresando luego a La Moneda para entrar al despacho del ministro Chadwick. Más tarde el titular del Interior y el subsecretario Ubilla subieron a la oficina del Presidente, seguidos por los generales quienes cruzaron por el entre patio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?