FACh revela que cambio de mando institucional tuvo un costo de $438 millones tras reparos de Piñera

El Presidente dijo que el acto, en el que asumió el general Arturo Merino, había sido un "exceso" y solicitó un informe con los gastos.

06 de Diciembre de 2018 | 17:04 | Por Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- Luego de que el Presidente Sebastián Piñera calificara como un "exceso" el despliegue del cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la institución informó hoy el costo de la ceremonia que incluyó el vuelo de 72 aviones.

Mediante un comunicado, la rama castrense detalló que la ceremonia de cambio de mando tuvo un costo total de US$ 634.452, equivalente en moneda nacional a $ 438.095.291.

Piñera había manifestado su incomodidad por lo ocurrido el martes, en una entrevista con Radio Bio Bio. "Yo le puedo decir que el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó mucho más que el cambio de mando del Presidente", comentó Piñera, agregando que al término de la ceremonia "le pregunté (al general Arturo Merino Núñez): ¿Cuánto costó este cambio de mando?".

"La Fuerza Aérea de Chile cada vez que ha sido requerida para informar costos de hora de vuelo de una operación aérea determinada, ha informado los costos de combustibles y lubricantes, viáticos, handling (servicio de apoyo en tierra extra institucional) y catering cuando corresponde. Para este caso, se han considerado los costos de combustibles y lubricantes, como también viáticos. En esta ocasión no se incurrió en gastos de handling ni catering", detalló la FACh.

Además, añadió que por órdenes del Mandatario, se solicitó al alto mando institucional "disminuir los gastos en ceremonias y actividades protocolares, lo que incluye entre otros, reducir la presencia de aeronaves militares en ceremonias".

El acto se realizó el lunes 5 de noviembre en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado" de El Bosque y en la ceremonia asumió la jefatura de la institución Merino Núñez, en reemplazo de Jorge Robles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores