EMOLTV

Caso Catrillanca: Tres de los cuatro ex carabineros del GOPE serán representados por defensores públicos

La decisión fue tomada por Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, tras no llegar a acuerdo con el abogado de Alex Smith, indagado en la "Operación Huracán".

07 de Diciembre de 2018 | 10:15 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Fiscalía.
SANTIAGO.- Tras la renuncia de su ex representante y fallidas negociaciones, tres de los cuatro ex funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros que actualmente se encuentran en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la muerte del comunero Camilo Catrillanca serán representados por la Defensoría Penal Pública (DPP).

En un principio los ex sargentos Carlos Alarcón y Raúl Ávila, el ex cabo Braulio Valenzuela y el ex suboficial Patricio Sepúlveda, formalizados por obstrucción a la investigación y en el caso de los dos primeros también por homicidio, fueron representados por Alexander Schneider.

Sin embargo, el litigante renunció debido a un video viralizado el fin de semana donde Alarcón, desde la 2ª Comisaría de Temuco, daba una serie de declaraciones, acusando presiones para mentir.

Posteriormente la defensa de Ávila fue asumida por Javier Jara, abogado también del ex jefe de inteligencia en La Araucanía, Patricio Marín, en el marco de la investigación por manipulación de evidencia que también involucró a la institución, y que es conocida como "Operación Huracán".

Ese mismo camino intentaron seguir el resto de los policías con el abogado Víctor Contreras, defensa del "Profesor" Alex Smith, quien también estuvo involucrado en la "Operación Huracán", pero no llegaron a acuerdo.

De esta manera y según confirmaron a este medio desde la DPP, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela serán defendidos por Patricio Salinas y Rigoberto Ortiz en la indagatoria por el fallecimiento del joven mapuche de 24 años el pasado 14 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?