EMOLTV

Carabineros acepta renuncia de Franzani como jefe nacional de Orden y Seguridad y nombra a general subrogante

Desde la institución se informó que será el ex jefe de la Zona Metropolitana, José Rivera, quien asumirá el puesto del uniformado que viajó a La Araucanía el mismo día que murió Camilo Catrillanca.

07 de Diciembre de 2018 | 11:07 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- A través de un breve comunicado de dos párrafos, Carabineros confirmó la salida del general inspector, Christian Franzani; el uniformado que ha sido criticado durante los últimos días por la visita que hizo a la región de La Araucanía el mismo día que falleció Camilo Catrillanca.

"Durante esta mañana se aceptó la renuncia de Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Christian Franzani Cifuentes", señala el documento.

Así también, desde la institución informaron que, en su lugar, asumirá de manera subrogante el mando de la alta repartición el general inspector José Rivera Aedo, quien hasta el momento se desempeñada como Jefe de Zona Metropolitana.

El viaje del retirado general inspector, que incluyó una reunión con los ex miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que participaron directamente en el operativo que terminó con la vida del joven mapuche y que actualmente están en prisión preventiva por el caso, generó diversas sospechas.

Lo anterior, considerando que hace menos de una semana se viralizó el video en el que ex sargento Carlos Alarcón, formalizado en el caso, aseguraba a sus ex compañeros que el equipo policial recibió presiones para entregar falsas declaraciones. En un principio se aseguró que no habían imágenes del procedimiento y luego se reconoció la destrucción de la evidencia. Ya esta semana, la defensa de uno de los indagados descartó una supuesta manipulación de pruebas.

La salida de Franzani es la octava producida en el marco del caso del comunero que falleció producto de un tiro en la cabeza que, según la fiscalía, fue disparado por Alarcón sin "que mediara ninguna acción que lo justificara”.

Además de los cuatro policías que participaron en el operativo, quienes fueron dados de baja, pasaron a retiro por responsabilidad de mando el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Iván Contreras.

A ellos se suma un cabo 1° de dotación de la 3ª Comisaría Padre Las Casas, dado de baja por grabar al Alarcón en su lugar de reclusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?