EMOLTV

Evópoli pide al Gobierno antecedentes por decisión de restarse del Pacto Migratorio de la ONU: "Faltó anticipación"

El presidente del partido, Hernán Larraín Matte, reconoció que hubiera sido importante conocer con tiempo cuál iba a ser la posición del Ejecutivo y que existiera "una articulación con nuestros parlamentarios".

10 de Diciembre de 2018 | 16:32 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, junto al diputado Luciano Cruz-Coke.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno se restara del Pacto Migratorio acordado esta jornada en Marrakech, y que deberá ser ratificado por la Asamblea de la ONU, desde Evópoli señalaron que están "evaluando" la decisión de La Moneda, reconociendo que hubiera sido importante que existiese "mayor anticipación" para conocer la medida.

Así lo señaló el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien comentó que "fruto de una decisión en algún grado intempestiva, lo que hemos hecho hoy es solicitar todos los antecedentes que fundamenten la decisión del Gobierno. Si bien respetamos esta decisión, como partido político queremos estudiar efectivamente cuáles son sus alcances y posteriormente manifestar públicamente nuestra postura. Nos consideramos evaluando esta decisión tomada por el Gobierno".

En ese sentido, Larraín Matte explicó que "hubiera sido importante en esta materia tener mayor anticipación para conocer cuál iba a ser en definitiva la posición del Gobierno, de la Cancillería y en definitiva una articulación con nuestros parlamentarios, creemos que debe ser más bien un aprendizaje para que esto no vuelva a repetirse".

No obstante, indicó que "entendemos que detrás de la decisión del Gobierno hay una complejidad importante en términos de derecho internacional y de los compromisos y efectos jurídicos que generaban para Chile la decisión de firmar este convenio".

"Mi impresión es que en lo fundamental faltó anticipación y creo que eso hubiera permitido no enfrentarse a una decisión de esta naturaleza tan sobre la marcha", precisó Larraín Matte.

UDI y RN apoyan decisión del Gobierno


En cambio, desde la UDI y RN se mostraron a favor de la decisión de La Moneda. Así, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que fue "acertado de no suscribirlo (el pacto), creemos que todas las personas cuando están en calidad de migrantes tienen que ser respetadas en su dignidad y derechos y tienen que ser atendidas adecuadamente, pero eso es muy distinto a suscribir este pacto que de alguna manera permitiría casi las fronteras abiertas homologando los ingresos legales al país con los ilegales y generando una serie de situaciones que ha costado meses ordenar en nuestro país".

En la misma línea, el líder de RN, Mario Desbordes, dijo compartir la decisión del Gobierno, pues "este pacto contiene una serie de disposiciones que, si bien no son obligatorias, en algún minuto son oponibles al país que lo firma que son complejas (…) El derecho que tiene cada Estado a determinar quién entra y quién sale (…) está siendo vulnerado también en esta norma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?