EMOLTV

Bachelet lamenta que Chile se restara de Pacto Migratorio de la ONU y espera que "algún día se sume"

La ex Presidenta y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH., consideró que ser parte del acuerdo "puede ser muy positivo".

11 de Diciembre de 2018 | 17:35 | AFP
imagen

La ex Presidenta y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Reuters
MADRID.- La ex Presidenta y Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó este martes que el Gobierno del Mandatario Sebastián Piñera, se marginara del Pacto Migratorio de la ONU, ya indicó que éste "puede ser muy positivo".

"Yo lo lamento, pero es una decisión del gobierno actual, y yo no puedo menos que señalar que espero que algún día Chile se sume al pacto global, que creo que puede ser muy positivo", señaló Bachelet durante una conferencia realizada en Madrid.


La ex Presidenta recordó además que ella misma es bisnieta de una familia francesa, afirmando que Chile es un país que tradicionalmente ha acogido inmigrantes.

"La antigua migración fue europea, luego de los países cercanos, Bolivia y Perú, y en los últimos años haitianos, venezolanos, dominicanos y refugiados colombianos", sostuvo.

Y agregó que esto "va a seguir así, porque es la historia de la humanidad", precisando que el objetivo del pacto es organizar la migración, que "no es un problema, sino un hecho histórico".

La Moneda decidió no suscribir el documento de la ONU que 160 países firmaron el lunes en Marruecos, ya que a su juicio compromete las normas migratorias adoptadas por Chile.

"El Pacto de Migración de Marrakech contradice algunos de los principios y objetivos de nuestra política de migración, ordenada, segura y regular, que ya estamos aplicando y que se refleja en la ley de migraciones que enviamos al Congreso el 9 de abril de este año y que ya ha sido aprobada por varias comisiones de la Cámara de Diputados", afirmó ayer Piñera. A la vez que indicó que este acuerdo "incentiva la migración irregular" y puede perjudicar a Chile en juicios internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?