EMOLTV

Vaticano confirma salida de cardenal Errázuriz de consejo asesor del Papa Francisco

Junto al arzobispo emérito de Santiago, apuntado por las víctimas del caso Karadima como encubridor, la Santa Sede también informó el retiro de George Pell, indagado en Australia por abuso de menores.

12 de Diciembre de 2018 | 09:26 | AFP
imagen

El cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Aton
SANTIAGO.- El Vaticano informó hoy que el cardenal Francisco Javier Errázuriz abandonó el consejo de asesores del Papa Francisco, el llamado C9, instancia que busca una reforma administrativa en la Santa Sede.

Junto al arzobispo emérito de Santiago, señalado por las víctimas del caso Karadima como encubridor, el Vaticano señaló que también fue apartado el cardenal australiano George Pell, indagado en su país por agresiones sexuales a menores.

En octubre el Papa escribió a los cardenales que abandonaron la instancia para darles las gracias por "el trabajo conseguido durante cinco años", indicó este miércoles el director de prensa del Vaticano, Greg Burke.

Hace un mes, el 14 de noviembre, Errázuriz había señalado que dejó el grupo al terminar el período de cinco años por el cual fue nombrado. "Al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana", comentó en esa oportunidad.

A raíz de su fallido viaje a Chile, que además de la baja concurrencia de fieles a las actividades se vio empañado por la defensa que él realizó al ex obispo de Osorno, Juan Barros, Francisco escribió una carta a los obispos chilenos donde asume que no estaba bien informado de los casos de abusos en Chile.

"En lo que me toca, reconozco (...) que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", dijo en abril pasado.Expertos canonistas han señalado que entre los encargados de informar al Papa estaban el nuncio apostólico, Ivo Scapolo y el cardenal Errázuriz.

¿Qué es el C9?


Otro cardenal, el congoleño Laurent Monsengwo, también dejará el consejo. Se trata de una figura de la Iglesia Católica africana, que tuvo un papel político importante en la República Democrática del Congo, donde acaba de ceder su puesto de arzobispo de Kinshasa a los 79 años.

El llamado C9, que empezó teniendo ocho miembros, fue creado en marzo de 2013, exactamente un mes después de la elección del Papa Francisco para reformar con sus sugerencias la administración central de la Iglesia.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?