Canciller asegura que aún se evalúa asistencia de Chile a asamblea de la ONU donde se ratificará Pacto Migratorio

Roberto Ampuero sostuvo esta mañana una nueva reunión con el Presidente Piñera en La Moneda.

13 de Diciembre de 2018 | 11:28 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.

Aton
SANTIAGO.- Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el canciller Roberto Ampuero aseguró que el Ejecutivo aún analiza si asistirá a la asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, dónde se ratificará el Pacto Migratorio alcanzado la semana pasada en Marruecos.

Esto luego que el domingo pasado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara que Chile no va adherir al acuerdo.

"Eso lo vamos a definir en los próximos días y esto es un procedimiento normal, tendrá que ser definido próximamente", comentó el canciller tras la cita.

Previamente, Ampuero también participó de la reunión del Comité de coordinación de comunicaciones con los partidos de Chile Vamos y que es liderada por la ministra vocera de Gobierno, y donde además asiste la Secom.

Consultado por si está clara la decisión de Chile de no adherir al Pacto Migratorio, Ampuero manifestó que "la posición de Chile fue muy clara al no recurrir a esta aprobación por aclamación en Marrakech que se realizó y vamos a dar a conocer, el Presidente lo va a hacer, en los próximos días nuestra decisión final".

Respaldo de Frei


En relación al apoyo que entregó ayer el ex Presidente Eduardo Frei a la decisión del Ejecutivo, el canciller expresó que "es una actitud que ustedes han visto, en las declaraciones del mismo Presidente, que se valora altamente, porque es un ex Mandatario con experiencia internacional, con prestigio internacional que conoce mucho de lo que es el concierto internacional de naciones y además lo que son las políticas internacionales".

Con ello, Ampuero recordó que Frei "fue además el jefe de algunos de estos (ex) cancilleres" que han expresado críticas, recordando la carta publicada ayer donde siete ex ministros consideraban "deplorable" la decisión.

A su juicio, "lo importante es que estamos viendo de pronto por parte de la oposición una gran preocupación por las decisiones que toma el Gobierno de Chile en materia de migración, esta preocupación viene de adherentes, simpatizantes o integrantes de un gobierno que todos los recordarán, no fue capaz de mantener en orden la migración, por el contrario, bajo ese gobierno se desarrolló una situación caótica en términos migratorios".

Con ello, Ampuero recordó que antes de asumir Piñera, "teníamos a 300 mil migrantes irregulares dentro del país, el Presidente Sebastián Piñera lo que hizo fue adoptar una política de enfrentar el tema, de analizarlo y desde un punto de vista humanitario y muy vinculad con el respeto a los DD.HH. se partió con regularizar a más de 150 mil personas, migrantes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores