EMOLTV

Ala izquierda del FA toma distancia de cambio de opinión de líder del Podemos sobre Venezuela

Los representantes de los movimientos del bloque que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro coincidieron con Pablo Iglesias en que la situación económica de ese país es "nefasta", pero lo atribuyeron al bloqueo que Caracas sufre a manos de EE.UU.

14 de Diciembre de 2018 | 17:21 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Marjorie Cuello (ND), Esteban Silva (MDP) y Karina Oliva (Poder).

Emol.
SANTIAGO.- "La situación política en Venezuela y la situación económica es nefasta", afirmó ayer el líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, luego de comparecer ante una comisión del Senado por el presunto financiamiento irregular que habría recibido su colectividad de parte de Caracas.

En ese contexto, Iglesias se distanció del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y recalcó que "no comparto algunas cosas que dije en el pasado", añadiendo que "yo he podido decir cosas políticamente que ahora no comparto y creo que rectificar en política está bien", restando el respaldo que había brindado hacia el proceso bolivariano.

Los dichos de Iglesias cobran especial relevancia para el Frente Amplio, dado que el político ibérico es uno de los referentes para el bloque y porque buena parte de los movimientos y partidos que lo componen están lejos de condenar al régimen madurista. En ese contexto, quienes están en el ala izquierda de la coalición decidieron tomar distancia de su postura.

Al respecto, la secretaria general de Nueva Democracia, Marjorie Cuello, señaló a Emol que "él está en su derecho, creo que la opinión o la crítica respecto a Venezuela se tiene que enmarcar en un contexto donde hay una presión internacional por descartar o dar por desahuciado el gobierno de Maduro, que es una cosa".

"Pero otra cosa es la opinión o valoración que se pueda tener del proyecto bolivariano que inició Venezuela, que no se inicia ni termina con el gobierno de Maduro. Ahí creo que hay matices. Sus declaraciones se refieren más que nada al momento actual, pero no creo que sean o no las entiendo como una crítica al proyecto bolivariano inicial", añadió.

Asimismo, Cuello advirtió que "nosotros creemos que todo el tema internacional se tiene que analizar en tres niveles. Una cosa es la valoración política del proyecto, y ahí no nos vamos a perder: Creemos que el proyecto boliviariano es un camino abierto en Venezuela que es necesario seguir profundizando, así como el proyecto de la revolución cubana".

Consultada sobre su los comentarios de Iglesias ponen presión al FA para que revise su postura sobre Venezuela, la dirigenta indicó que "no creo que sus dichos o del que sea de la izquierda mundial pueda ponernos una presión para apurar nuestra discusión política o resolver cosas en las que las organizaciones tenemos opiniones distintas".

Matices en la izquierda del FA

En tanto, el líder del Movimiento Democrático Popular (MDP), Esteban Silva, señaló a este medio que "no tengo ninguna duda de que Venezuela está bajo un asedio de medidas coercitivas y de bloqueo por parte no solo de EE.UU. y de algunos otros países y que eso ha afectado su economía de manera signficiativa al día de hoy".

En esa línea, cuestionó que los dichos de Iglesias "contrastan con las de otros dirigentes de Podemos, como Juan Carlos Monedero. Por tanto, son parte de una opinión en distintos sectores de la izquierda, unos más críticos, otros menos, que es perfectamente entendible y que está hecha en un contexto en que se está defendiendo de una acusación".

Sobre si las palabras del líder del Podemos obligan al FA a revisar su posición sobre Venezuela, Silva indicó que "eso no constituye ninguna línea que pudiera inferir en el cambio de opinión que tenemos nosotros sobre el tema de Venezuela, porque nosotros tenemos una opinión como chilenos y latinoamericanos".

"No constituye ninguna presión al FA, porque tenemos opiniones plurales. Habemos una gran mayoría que solidarizamos con el gobierno del Presidente Maduro y estamos en contra de las sanciones en contra de la economía y política venezolana, asi como hay gente minoritaria en el FA que tiene una opinión distinta", recalcó.

Finalmente, la presidenta del partido Poder, Karina Oliva, manifestó una opinión diferente, subrayando que "más allá de estar de acuerdo o no, creo que lo más relevante no son los dichos de Iglesias, sino como Venezuela, logra salir de la crisis política y económica. Lo más importante es el pueblo venezolano".

"Si Venezuela no rectifica el camino con prontitud la situación será cada día más insostenible. Espero que el gobierno entienda las señalas que su propio pueblo les está dando. Es el momento de un cambio importante y un desafío para la izquierda Latinoamérica", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?